Logo Computerhoy.com

1,3 millones por un NFT: cada vez más famosos se unen al club de los monos

bored ape
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Efectivamente, 1,3 millones de dólares es el precio de la última compra que un famoso ha hecho por uno de estos NFT. El Bored Ape Yatch Club cada vez tiene más adeptos dentro de este mundo y no escatiman con el dinero. Solo buscan entrar a este club de simios y diferenciarse del resto. Te contamos todo lo que tienes que saber de este, a continuación.

Unos 10.000 dibujos de monos han bastado para conquistar los NFT. Con apenas nueve meses de vida, Bored Ape Yacht Club, este ya consagrado club de NFT basados en este retrato, ha conseguido convertirse en la cuarta colección de tokens no fungibles más grande del mundo por volumen de transacciones.

Y es que no es nada raro si Jimmy Fallon, el jugador de la NBA Stephen Curry, a cantantes como Timbaland o Post Malone, Madonna, Snoop Dogg, Steve Aoki o el último, Justin Bieber, poseen uno.

El precio de cada uno de ellos no baja de los 170.000 dólares, pero todos ello prefieren desembolsar una cantidad infinitamente mayor. Pero ¿por qué?, ¿qué ha ocurrido para que se desate esta fiebre por estos NFT tan concretos?

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

Lee el reportaje

Hablamos de una colección NFT limitada de 10.000 avatares de simios que ha generado más de 750 millones de dólares en volumen de operaciones.

Pues bien, la explicación es a la vez sencilla y absurda, ya depende de cómo valores tú este fenómeno. Comprar un NFT de Bored Ape Yacht Club otorga beneficios exclusivos a los miembros del club, entre los que se encuentran el acceso a The Bathroom, una especie de graffiti digital colaborativo en el que los usuarios pueden dibujar, hacer garabatos o escribir lo que quieran cada 15 minutos.

También se han organizado fiestas exclusivas en Miami o Nueva York a las que solo pueden acceder los propietarios de un Bored Ape. Los coleccionables también permiten a sus propietarios ingresar a foros de mensajería privados en Discord y obtener acceso privilegiado a otros NFT. 

bored ape

El comprador, en este caso de los avatares de los monos, adquiere una versión única de esa imagen. No hay dos monos iguales. Comprar un Bored Ape no sólo es comprar un avatar o una obra de arte rara, es un modo de inversión a ojos de quien lo ve así.

Pero paremos un momento. Si no estás familiarizado con el concepto de NFT, te dejamos aquí un vídeo explicativo. A grandes rasgos es una acreditación para identificar y autentificar la propiedad de un determinado elemento digital, sea un artículo, un vídeo o, como es el caso, unos dibujos de monos.

Estos se acuñan mediante tecnología Blockchain y adquieren un valor de mercado que fluctúa según oferta y demanda.

“El elitismo es algo real en este caso, igual que en el de los CryptoPunks. Si tienes un mono, perteneces a otro nivel por el hecho de tenerlo, seas famoso o no. Por ejemplo, si lo pones de imagen de perfil en Twitter, es una forma de que se sepa que tienes una pieza que puede valer varios cientos de miles de dólares”, ejemplifica un coleccionista de NFT.

Con esto contextualizado, hay que añadir también que el fenómeno de Bored Ape partió con precio base de 300 dólares. Actualmente, famosos como Jimmy Fallon, han adquirido el suyo por 224.000 dólares. Él es uno de los 5.947 propietarios de estos particulares monos.

“Buscaba algo raro, porque hay algunos que se parecen mucho, y conseguí uno rosa, un color del que solo hay 500 en la colección”, afirmaba el presentador.

Sin embargo, ahora lo locura ha sobrepasado todos los límites. Justin Bieber es el último en apuntarse a la moda de estos NFT. La gran diferencia con sus respectivos, no es solo que haya pagado la friolera cantidad de 1,3 millones de dólares por este, si no que se ha hecho con un NFT standard y no versiones especiales como algunos famosos tienen.

Básicamente ha adquirido este que te enseñamos abajo por un precio cinco veces mayor a la base (208.000 dólares) y ni quiera tiene nada original. Bieber tampoco es nuevo en el mercado de los NFT, así que este Bored Ape en particular le debe haber gustado mucho.

Pese a todo esto, se calcula que Justin Bieber tiene un valor de 265 millones de dólares en el momento de la publicación, por lo que 1,3 millones de dólares, aunque es una cantidad escandalosa para el ciudadano normal, es una propina para él. 

Sin embargo, el hecho de que haya pagado de más por algo que ni siquiera existe, salvo en el ámbito digital, no pasa desapercibido para los críticos de Twitter, que se han apresurado a burlarse de él por la imprudente compra.

rolling stone

La llegada de grandes marcas al Bored Ape Yacht Club tampoco se ha hecho esperar. La discográfica Universal ya ha anunciado que va a formar una banda con cuatro de estos monos y Adidas acaba de comprar su propio simio. No son las primeras en hacer algo así. 

La revista Rolling Stone creó una portada con este avatar, que luego convirtió en NFT y vendió por 3,4 millones de dólares.

Sin embargo tal popularidad trae consigo algunos que otros problemas. Este espacio se ha visto ridiculizado por sus problemas de seguridad. El coleccionista de NFT de Nueva York, Todd Kramer, informó que su colección de dieciséis NFT del BAYC, valorada en 2,28 millones de dólares fue hackeada.

Anteriormente, en diciembre de 2021, un comerciante distraído puso en venta un exclusivo NFT Bored Ape por tan solo 3.000 dólares en lugar de los 300.000 dólares por el cual estaba valorado.

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Has acumulado unos "ahorrillos", y quieres dedicarlos a invertir. Es natural que surja la duda: ¿invierto en acciones o en criptomonedas?

Lee el reportaje

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el famoso proyecto, es a los imitadores. Las colecciones PHAYC y Phunky Ape Yacht Club (o PAYC), prohibidas por el mercado digital OpenSea, están basadas en NFT con versiones reflejadas pero idénticas a los avatares del Bored Ape Yacht Club.

Veremos hasta dónde llega la fiebre por estos monitos y hasta qué punto los famosos son capaces de llegar por poseer uno de ellos en un intento de diferenciarse del resto. Está claro que la ley de la oferta y la demanda funciona a la perfección con estas imágenes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, famosos, Economía