Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional pone fin a una red criminal que usaba bots para bloquear y luego vender citas a trámites online

Inteligencia artificial.

Getty

La investigación de la Policía Nacional ha terminado con la detención de 94 personas por dedicarse a bloquear y revender citas online para trámites públicos.

La Policía Nacional ha conseguido capturar y desmantelar a una red criminal que utilizaba bots para bloquear las citas disponibles para trámites en las Administraciones Públicas de España. Eso sí, la red criminal se centraba en el servicio online de Extranjería. ¿Por qué hacían esta tarea tan compleja? Por dinero ya que luego se dedicaban a vender citas a trámites online.

Sí, has leído bien. Esta red criminal había creado un entramado ilegal el cual se nutría por completo de la desesperación de los diferentes ciudadanos que necesitaban acceder a estos servicios. Tal y como explica la propia Policía Nacional, la red de criminales empleaban una serie de bots con los cuales bloquear las citas previas, citas online o cualquier tipo de cita.

Estas citas eran bloqueadas casi al completo y durante muchos meses, siendo imposible acceder a los usuarios que las necesitasen. Al no poder acceder a ninguna cita lo que ocurría era que se generaba una situación de oferta y demanda, aprovechándose de los ciudadanos que necesitaban sí o sí acceder al servicio.

La red criminal vendía las citas con precios que podían ir desde lo 30 euros en las citas más cercanas en el tiempo o 200 euros cuando se trataba de una cita lejana en el tiempo. Esta red criminal conseguía las citas de un modo realmente profesionalizado: utilizaban VPN que permitían ocultar y cambiar de IP para que el servidor no bloquease su acceso.

Bots, trámites online y ventas ilegales: la Policía Nacional acaba con una red criminal que se aprovechaba de la desesperación

La red criminal dedicada a vender citas a trámites online se hacía con todas las citas disponibles, eliminando cualquier posibilidad de hacerse con una cita previa. El número total de personas que se han identificado es de 94, estando 69 de ellas detenidas y 25 siendo investigadas por los diferentes hechos.

El bot empleado para la obtención de las citas trabajaba de manera autónoma, permitiendo a las personas detrás de las organizaciones que se dedicaban a comercializar con estas citas solo tener que realizar pequeños cambios en una hoja de cálculo. El bloqueo y desbloqueo de las citas online se hacía de forma automática.

En caso de que un usuario pagase, lo que se hacía era colocar el nombre de la persona solicitante de la cita al final del documento para que este encontrase las citas disponibles y accediese a ellas de forma automática. El fraude involucra a una enorme cantidad de personas y todo ello hace que reflexionemos acerca del funcionamiento de las citas previas y su obtención.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España