Logo Computerhoy.com

Cosas que no sabías que debes declarar en la Renta 2022/23 si no quieres tener problemas con Hacienda

Declaración Renta

DepositPhotos

Aunque seguro que tienes claras muchas cosas que debes incluir en la declaración de la Renta, en los últimos años se han sumado varios conceptos clave. Aquí 10 cosas que debes incluir si no quieres tener problemas con Hacienda.

La campaña de la Renta 2022/2023 acaba de dar el pistoletazo de salir, concretamente desde el pasado 11 de abril, y ya muchos contribuyentes se están preguntando si les tocará pagar o tendrán la suerte de que les salga a devolver. 

En los últimos, Hacienda ha actualizado muchos elementos y ha añadido casillas nuevas para adecuarse a los últimos avances y métodos para generar ingresos, por lo que es posible que se te pasen cosas que debes declarar obligatoriamente en la Renta y tengas un problema futuro con la Agencia Tributaria. 

Es algo que nadie quiere, lógicamente, y para echarte un cable aquí te vas a encontrar con 10 cosas que igual no sabías que tienes que declarar en la Renta 2022/2023 para que así evites cualquier problema con Hacienda. 

Desde determinadas ayudas públicas a criptomonedas, hasta ventas que realizas por Wallapop o eBay o la monetización de tus vídeos de YouTube o Twitch. 

Ayudas públicas

Las ayudas públicas deben estar incluidas en la declaración de la Renta, salvo aquellas que están exentas en la normativa, como las indemnizaciones por un despido, prestaciones por desempleo o maternidad o paternidad, becas públicas...

También debes tener en cuenta que si recibes una ayuda pública de más de 1.000 euros, tendrás que presentar la declaración de manera obligatoria, aunque tus ingresos estén por debajo del mínimo obligado por Hacienda. 

Criptomonedas

Uno de los elementos más novedosos es la inclusión de las criptomonedas en la declaración de la Renta

Ya sea una ganancia o una pérdida patrimonial, es necesario integrarla en la base imponible del ahorro. Se trata de una actividad económica, aunque sea virtual, por lo que debe estar presente en tu declaración anual. 

Indemnizaciones de seguros

Si durante el año has cobrado alguna indemnización, debes declarar el importe abonado en el IRPF como ganancia patrimonial o como rendimiento de capital mobiliario, dependiendo de las circunstancias, claro está. 

Hay algunos elementos que están exentos de entrar en la declaración, como las que tienen lugar por accidente de tráfico, por ejemplo. 

Donaciones

Si has realizado una donación, también debe reflejarse en la declaración de la Renta. Lo que debes hacer es declarar la ganancia patrimonial generada, es decir, la diferencia entre el valor de adquisición y el de entrega del bien que se está donando. 

Ingresos por alquiler de viviendas de uso turístico

Si has alquilado tu vivienda vacacional a una persona durante un tiempo determinado, tendrás que declarar ese periodo y la cuantía correspondiente. 

Aquí tendrás que restar gastos en publicidad, reparaciones, IBI, comunidad y tasa de basuras para así tener el rendimiento neto del inmueble, que debe estar reflejado en la Renta 2022/2023

Premios de la Lotería u otros

Ya sea un ingreso obtenido por un concurso, apuesta, bingo, casino o te ha tocado el premio de la Lotería, deberás declarar los ingresos obtenidos. 

En el caso de la Lotería debes tener en cuenta que si el premio es igual o inferior a 40.000 euros no tendrás que meterlo, pero si supera la cifra, tributará al 20% por la parte que exceda la cifra. 

Ingresos por la venta de un inmueble

Este es un clásico, pero también puede que se te olvide. Ya sea ganancia o pérdida patrimonial, debes incluirlo en tu declaración de la Renta. Para averiguar el dato, tienes que restar el valor de adquisición al valor de transmisión. En función del valor, tributa un 19% o un 26%. A esto tienes que sumar el IBI y la plusvalía municipal

Existe una excepción a esta regla y es que si la venta la realiza una persona de más de 65 años y es la vivienda habitual, no tendrá que meterse en la declaración. 

Negocios por internet

Cada vez es más común encontrar gente que monta su empresa de coaching, tiene su tienda online o vende cualquier producto a través de internet. 

Si es tu caso y aunque sea un extra para llegar bien a fin de mes, no estarás exento de declarar cualquier actividad de este tipo y tendrás que incluirlo en la Renta. 

Ventas por internet

De nuevo, un elemento que ha aparecido en los últimos años y que puede que se te pase y te suponga algún problema futuro. 

Cualquier venta realizada por Wallapop, eBay, Milanuncios o páginas similares que supone una ganancia tiene que incluirse en la Renta. Hay que dejar claro que se entiende por ganancia cuando se vende un producto a un precio superior al original. 

Monetización de vídeos

Y por último, otra que ha aparecido con los nuevos tiempos. Si eres un creador de contenidos y generas dinero e ingresos subiendo vídeos o promocionando contenido en YouTube, Twitch o plataformas similares. 

Se deben tributar a Hacienda como rendimientos de la actividad económica y tienen que cumplir con las obligaciones de IRPF, modelo 100, e IVA, modelo 130 o 303. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía