Logo Computerhoy.com

Y el Óscar al Mejor Guion de 2025 es para... GPT-7

Perdidos serie TV

Parece un chiste, pero podría ocurrir dentro de un par de años. Una IA escribiendo guiones es algo que los guionistas dan por hecho.

El popular guionista Javier Grillo-Marxuach, que ha trabajado en numerosas series, está convencido de que la inteligencia artificial va a escribir guiones de series y películas. Pero quiere que sean ellos los que estén al mando de la IA, y no al revés.

Uno de los sectores más afectados por la irrupción de la inteligencia artificial, es el de los guionistas y escritores.

Los guionistas de Hollywood llevan unas semanas de huelga para pedir aumentos de sueldo, y más reconocimiento. Temen que este parón sea usado por las productoras como un incentivo para acelerar el uso de la inteligencia artificial generativa, capaz de escribir guiones.

La IA va a escribir

Javier Grillo-Marxuach es un popular guionista puertoriqueño que se dió a conocer mundialmente al escribir la mayoría de los guiones de las primeras temporadas de la mítica serie Lost (Perdidos). También ha escrito para la serie de Cristal Oscuro de Netflix, Charmed, Medium, Ley y Orden, y muchas más.

Javier ha sido entrevistado por Variety en el Festival ATX, en un información que nos lleva a través de Hobbyconsolas.com. Y ha hablado de la IA generativa.

Una de las cosas que más temen los guionistas, no es que simplemente pierdan el trabajo por una inteligencia artificial. Para muchos de ellos es aún peor... que la IA escriba los guiones, y ellos tengan que corregirlos para hacerlos viables.

Podemos tener miedo de esta tecnología o aceptar la realidad: se mueve a la velocidad del capitalismo. La velocidad de la luz no tiene nada que ver con la velocidad del capitalismo", explica Javier Grillo-Marxuach.

Lo cierto es que la IA va a escribir. Así que tenemos que enseñar a la gente a utilizar la tecnología para que nos permita elegir mejor, no para que elija por nosotros”.

Guía para sacar el mayor partido a tus conversaciones con ChatGPT

Aceptando que la IA va a entrar en el negocio, los guionistas quieren ser ellos los que tengan el mando, y no al revés. Que puedan usar la IA para mejorar sus ideas o ampliarlas, pero no que sea ella la que escriba los guiones.

La IA puede ayudarnos a encontrar fuentes de información que no sabíamos que existían, pero sólo es tan buena como quién la alimenta. Tenemos que coger esas herramientas y decir: Eh, mira, esto es lo que puedo hacer con ellas. En vez de que los estudios nos digan: Esto es lo que creemos que deberías hacer".

Javier Grillo-Marxuach plantea una idea interesante, que también puede aplicarse a otras profesiones: adelantarse a los jefes, y empezar a usar la IA para nuestro beneficio, antes de que la quieran usar para sustituirnos...

Lo que los guionistas tienen claro, es que la inteligencia artificial se va a usar para escribir guiones de series y películas. Hasta qué punto sea una ayuda o el guionista principal, está por ver...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.