Logo Computerhoy.com

5G: qué son las redes de quinta generación, qué diferencia hay con el 4G y cómo activarlo en tu móvil

El 5G es la tecnología de conectividad más avanzada en la actualidad y que permite mayores velocidades pero aún es un desconocido para muchos. Computer Hoy te cuenta todo sobre el 5G, desde su diferencia con el 4G hasta la extensión de los móviles 5G, pasando por cómo activarlo en tu smartphone.

Redes móviles 5G

Computer Hoy (Getty)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Aunque el despliegue comenzó en 2019 y ha pasado ya más de un lustro de ello, el 5G sigue siendo una tecnología que no se conoce lo suficiente entre muchas personas, pero no por ello resulta menos importante.

En un mundo en el que cada vez pasamos más tiempo conectados, sobre todo desde el smartphone, la conectividad inalámbrica es más importante que nunca, y por ello la infraestructura de telecomunicaciones es algo decisivo.

No obstante, tras un avance muy rápido del 4G, las grandes promesas del 5G se han encontrado con muchos más escollos que su predecesor, con el rechazo por parte de muchas personas, una situación complicada en la industria de telecomunicaciones en regiones como Europa e incluso con bulos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Esto es todo lo que debes saber para resolver tus dudas sobre el 5G:

Qué es el 5G

5G

Getty

El 5G es la quinta generación de las redes móviles, sucesora del 4G y la más reciente hasta que sea una realidad el 6G, que se espera que empiece su despliegue a partir de 2030.

Esta nueva generación de red se caracteriza por mejorar y aumentar las capacidades del 4G gracias a una mayor eficiencia —hasta el 90% de ahorro de energía—, una capacidad mayor de la infraestructura –1.000 veces mayor que la que había en 2010— y una velocidad que puede alcanzar los 10 gigabits por segundo (Gbps) de subida y 20 Gbps de descarga.

El 5G también tiene un tiempo de latencia menor que puede llegar a apenas un milisegundo, lo que permite una percepción de latencia cero y lo que es importante para servicios en tiempo real como por ejemplo videojuegos en tiempo real o videollamadas.

En realidad, el 5G no es solo una única tecnología, ya que el consorcio que la desarrolla ya ha lanzado más de 15 actualizaciones de esta tecnología, y seguirá haciéndolo durante el periodo de vida útil de esta tecnología. Un ejemplo es la conocida como 5,5G, una de las protagonistas del MWC de 2024.

Grosso modo, existen dos versiones de 5G: el 5G NSA, que utiliza la infraestructura del 4G y tiene una menor capacidad y velocidad; y el 5G SA, o Stand Alone, que convierte el core de la red a la nuestra generación para conseguir las máximas velocidades posibles.

Qué diferencia hay entre 4G y 5G

4G y 5G

Getty

Aunque el 5G se desarrolla sobre la misma base de infraestructura del 4G, hay diferencias sustanciales a nivel técnico entre ambas tecnologías que hacen que haya nuevos usos que antes no eran posibles.

El 5G transmite las ondas electromagnéticas en una frecuencia diferente del espectro del 4G, ya que mientras que su predecesor utiliza la banda de entre 800 y 1800 Mhz, en el caso del 5G opera en frecuencias más altas, de 700 MHz y 3,5 GHz.

Esto permite una velocidad mayor, con hasta 20 Gbps o más, frente al 1 Gbps del 4G. La latencia también se reduce, pasando de los entre 35 y 52 milisegundos del 4G a entre 1 y 2 milisegundos.

Mientras que el 4G es capaz de aguantar 10.000 dispositivos por kilómetro, el 5G tiene capacidad para 1.000.000 de dispositivos por kilómetro, lo que permite un mejor rendimiento y menos cortes en eventos masivos como conciertos y espectáculos deportivos en los que hay muchas personas en un espacio pequeño.

La conectividad que permite el 5G ha hecho posible que surjan tecnologías como el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT), ya que el tiempo medio para la creación de un servicio de conectividad se ha visto reducido de un ciclo de 90 horas a 90 minutos.

Solo es posible conectarse a las redes 5G mediante móviles 5G, que además pueden usar también la conectividad 4G, 3G y 2G en las zonas en las que no haya la cobertura más avanzada. Los móviles 4G no pueden usar la tecnología de quinta generación.

Cuál es la penetración de los móviles 5G

5G

Getty

El 5G ya es la tecnología de conectividad predominante en los móviles nuevos que se venden desde hace varios años, aunque su crecimiento está siendo menor del proyectado inicialmente.

Según el analista Counterpoint Research, la penetración de los móviles 5G ha ido aumentando progresivamente, desde apenas el 13% en mayo de 2020, cuando la redes solo tenían poco más de un año, hasta superar la mitad a mediados de 2022. 

No obstante, el peso que mantiene el 4G en la gama de entrada y el mal momento de ventas en el sector tecnológico hasta hace poco ha hecho que este crecimiento se haya estancado ligeramente en los últimos dos años. 

A mediados de 2024, los móviles 5G suponen el 66% del mercado de dispositivos nuevos, según Counterpoint, y otros analistas como Canalys creen que 2024 acabará por encima de los dos tercios del mercado con conectividad 5G.

No obstante, hay que tener en cuenta que esto no significa que dos tercios o ni siquiera más de la mitad del parque de smartphones operativos en el mundo sea 5G, ya que este incluye modelos antiguos, reacondicionados y de segunda mano.

Cómo saber si mi móvil es 5G

Xiaomi Redmi Note 13 Pro+ 5G / Xiaomi Redmi Note 13 Pro Plus 5G

Xiaomi / Deposit

Si quieres usar las redes 5G más rápidas y modernas, lo primero que querrás hacer es asegurarte de si tu móvil tiene soporte para esta tecnología. Existen varias formas de comprobar si tu móvil tiene 5G.

La primera y la más sencilla es a través del manual de instrucciones de tu móvil, donde aparecen las características técnicas, incluida la conectividad 4G o 5G. 

Si no lo tienes a mano o has perdido la caja, puedes ir al menú de ajustes, y desde el apartado Información del teléfono, consultar el nombre del modelo y buscar sus especificaciones técnicas en internet para saber si tiene 5G.

La otra opción también requiere ir a la app de ajustes del smartphone, en esta ocasión a través del apartado de Redes móviles o Conexiones, desde donde puedes verificar si el terminal tiene la opción de habilitar la conectividad 5G.

Cómo poner el 5G en un iPhone o Android

iPhone 15 Pro

En la mayoría de los casos, el 5G está activado automáticamente junto con los datos móviles, pero es posible activarlo manualmente desde los ajustes.

Primero, debes comprobar la cobertura que te ofrece tu operador según tu tarifa, aunque la mayoría de los operadores principales ya cuentan con 5G en todos los planes de contrato. 

En España en la actualidad alrededor del 85% de la población española cuenta con cobertura 5G en sus zonas de residencia, pero aún falta mucho para que llegue a todos los núcleos habitados y las zonas remotas. Estos datos cambian en función de si usas la red móvil de Movistar, Vodafone, Orange o MásMóvil.

Para poner el 5G en un móvil Android de cualquier marca (Samsung, Xiaomi...), abre la app de ajustes, selecciona Conexiones, entra en Tarjeta SIM > Redes Móviles > WiFi y red y selecciona la SIM que tienes activa.

Entra en Modo de red > Tipo de red preferida y selecciona 5G/4G/3G/2G > Preferir 5G. De esta forma usarás las nuevas redes siempre que estén disponibles en tu móvil Android.

Si usas un iPhone, el método para activar el 5G también requiere ir a la app de ajustes, y desde el apartado de Datos móviles, haz clic en Opciones y Voz y datos. Una vez ahí, selecciona 5G activado > 5G automático.

Router 5G: qué es y para qué sirve

Router 5G de Vodafone

Al igual que existen routers que proporcionan conectividad inalámbrica a través de fibra óptica, el 5G también puede servir para tener conexión de alta velocidad en casa directamente a través de la red móvil.

Un router 5G se conecta a la red móvil de quinta generación para generar una red WiFi a la que se pueden conectar los diferentes dispositivos que tengas en casa, desde móviles hasta ordenadores, tablets o el IoT.

Este tipo de routers cuentan con la ventaja de que como se conectan a la red móvil, no requieren de instalación de cableado dentro de casa, sino que solamente requieren una tarjeta SIM en el interior.

Son una opción viable para tener conexión de alta velocidad en casa en los casos en los que el usuario disponga de cobertura 5G en su domicilio pero no de fibra óptica.

Ten en cuenta que para utilizar un router 5G no solo necesitarás comprar el propio dispositivo —existen multitud de modelos de diferentes marcas— sino también adquirir una tarifa de conectividad con un operador de telecomunicaciones.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Telecomunicaciones, 5G