Logo Computerhoy.com

Del 1G al 5G: una constante evolución móvil con un 6G en el horizonte

Del 1G al 5G: una constante evolución móvil con un posible 6G en el horizonte
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El 5G continúa expandiéndose en todo el mundo. Al mismo tiempo, las redes móviles son un motor de crecimiento y cada generación inicia una nueva ola de innovaciones, por lo que ya se especula sobre lo que ofrecerá la tecnología anticipada de sexta generación (6G).

Hace apenas unos años nadie soñaba que la población sería capaz de hacer cualquier cosa en un pequeño dispositivo con pantalla táctil. Pero estos pequeños aparatos han transformado la forma en que se compra, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el consumo de contenido.

Con motivo precisamente del 50 cumpleaños de la primera llamada móvil —realizada el 3 de abril de 1973 por Martin Cooper, ingeniero de Motorola — en este reportaje se ahondará en uno de los increíbles avances que podremos ver en los smartphones en un futuro porque desde hace tiempo muchos expertos han comenzado a plantear el concepto de la tecnología 6G.

Los ejecutivos de algunas de las empresas de tecnología y telecomunicaciones más grandes del mundo afirman que es probable que esta próxima generación llegue en 2030.

La línea temporal del 1G al 5G no podría haber sucedido sin crear y mejorar cada generación de telecomunicaciones que ha conducido a lo que es hoy. Aproximadamente cada 10 años y desde 1979, cada nueva generación ha cambiado la forma en que nos comunicamos, mejorando nuestra calidad de vida.

La evolución de la tecnología inalámbrica móvil de 1G a 5G

1G: llamadas de voz

1979 era una época en la que los móviles eran gruesos, pesados y voluminosos. No tenían pantallas y venían con grandes antenas y enormes baterías. Sin embargo, aquí es donde comenzó la historia de la red móvil.

La primera generación permitió la comunicación entre dos dispositivos compatibles mediante una red inalámbrica. Basado en el sistema analógico, el 1G solo admitía llamadas de voz aunque de mala calidad debido a las interferencias. Además, el 1G funcionaba en un área geográfica fija debido a la falta de soporte de roaming por parte de la red.

Carl Pei - dispositivo

2G: servicios de telefonía

La segunda generación (1990) solucionó los problemas que opacaban la red móvil de primera generación e introdujo nuevas capacidades. El sistema analógico de la primera generación ahora fue reemplazado por una tecnología digital muy avanzada para la transmisión inalámbrica llamada Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM). 

Con base digital, la 2G admitía llamadas de voz y servicios de datos de mejor calidad, como el servicio de mensajes cortos (SMS) y el servicio de mensajes multimedia (MMS).

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis y opinión

Además, esta red móvil habilitó la función de roaming, lo que permitió a los usuarios hacer llamadas, enviar y recibir mensajes y contenido multimedia sobre la marcha. La tecnología 2G permitió verdaderos servicios de telefonía. 

Más tarde recibió soporte de Internet en forma de GPRS (Servicio general de paquetes de radio) y EDGE (Evolución GSM de datos mejorados), pero eso por sí solo no fue suficiente para un cambio generacional. Por lo tanto, también hubo 2.5G antes de que el mundo pasara a 3G.

3G: era de las aplicaciones

La red móvil de tercera generación (2001) introdujo servicios de Internet de alta velocidad que sentaron las bases para los smartphones y los ecosistemas de aplicaciones. Si bien el 3G permitió el concepto de televisión móvil, servicios de radio en línea y correos electrónicos en los móviles, son las videollamadas y las aplicaciones las que realmente definen esta era.

Este fue el momento en que los teléfonos inteligentes iPhone y Android comenzaron a hacer avances.

Diferencias entre 1G, 2G, 3G, 4G y 5G. Fuente: 4GATHOME
Diferencias entre 1G, 2G, 3G, 4G y 5G. Fuente: 4GATHOME

Al igual que el 2G, no hubo un cambio directo de 3G a 4G. Hubo un 3.5G, que se destinó a mejores velocidades de Internet en megabytes por segundo (Mbps) con la introducción de tecnologías como HSDPA (Acceso a paquetes de enlace descendente de alta velocidad) y HSUPA (Acceso a paquetes de enlace ascendente de alta velocidad).

4G: llamadas por Internet

Los conceptos introducidos por el 3G, como las llamadas de voz de alta definición, las videollamadas y otros servicios de Internet, se hacen realidad en el 4G (2009), gracias a una mayor tasa de datos y servicios multimedia avanzados que admite la red móvil. 

Perfeccionó el sistema LTE (Long Term Evolution), que mejora significativamente la tasa de datos y permite la transmisión simultánea de voz y datos. Las llamadas por Internet, o VoLTE (Voice over LTE), son una de las muchas ventajas de la red móvil 4G. La red también permitió voz sobre WiFi (VoWi-Fi), lo que facilitó realizar llamadas de voz en áreas con poca o ninguna capacidad de red.

5G: IoT y empresas

De 1G a 4G, cada generación sucesiva de tecnología de comunicación produjo cambios significativos en la red, perfeccionando los casos de uso de la generación anterior e introduciendo otros nuevos. 

Los operadores móviles en China, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron a implementar 5G en 2019. Esta tecnología es la próxima generación de Internet móvil después de 4G, que promete velocidades superrápidas.

verticalImage1663410524607

Pero la penetración entre los consumidores sigue siendo baja. Solo una de cada siete personas en todo el mundo usa hoy un 5G, según Strategy Analytics.

Sin embargo, el 5G ha sido posicionado por la industria de las telecomunicaciones no solo como un producto de consumo para velocidades de descarga más rápidas, sino como una red que podría respaldar nuevas tecnologías como los coches autónomos.

Sin embargo, después de cientos de miles de millones de dólares de inversión en redes 5G, los operadores han tenido problemas para ver el retorno de beneficios. Los analistas aún plantean la idea que el potencial real para monetizar 5G podría estar en el horizonte.

¿6G en 2030?

"El 5G y el 6G serán las venas del organismo por donde correrá la sangre (los datos) de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, dando lugar a nuevos paradigmas ahora insospechados", explica para Computer Hoy Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner.

El 6G fue uno de los grandes temas de conversación en el Mobile World Congress, la feria de la industria móvil más grande del mundo que se celebró recientemente en Barcelona, con compañías de telecomunicaciones globales dando su punto de vista sobre esta la última tecnología.

Ahora bien, ¿por qué la industria habla ya de esta tecnología aún temprana? La respuesta es que las redes de telecomunicaciones requieren estándares. Estas son, en el mejor de los casos, reglas técnicas globalmente aceptadas que definen cómo funciona una tecnología y su interoperabilidad en todo el mundo.

portátil y smartphone

Estos estándares tardan varios años en elaborarse y finalizarse e involucran a una serie de actores, desde empresas hasta organismos académicos y de la industria. Es por eso que la industria está pensando tanto en ello.

"Mientras tanto el 5G irá evolucionando al 5G Avanzado, que llegará en el 2024 y 2025 y se irá acercando a esas prestaciones con las versiones R19 y R20 en 2027 y 2028", concreta Martín Piqueras.

Es decir, antes del 6G podremos experimentar un 5G mejorado que, si se acompaña de dispositivos producidos en Europa o Estados Unidos, permitirá un despliegue global alejado del escepticismo sobre los dispositivos asiáticos actuales que dominan el mercado y frena el despliegue. En pocas palabras, permitirá la democratización de esta tecnología.

Futuro tecnología

Por el momento parece que la clave, según expertos, es centrarse en el despliegue de 5G incluso mientras se lleva a cabo la investigación de esta novedad. Eso se debe a que hablar de 6G podría confundir a los consumidores y todavía quedan avances por hacer en relación a la tecnología 5G.

En este punto, debido a que no se han establecido los estándares 6G, no hay una idea clara de cómo será la tecnología. Varios ejecutivos, incluido el CEO de Nokia, predijeron que se implementará en 2030 y que los estándares se establecerán unos años antes.

El Dr. Mahyar Shirvanimoghaddam, de la Universidad de Sydney, afirmó que 6G podría ofrecer velocidades alucinantes de 1 TB por segundo, suficiente para descargar 142 horas de películas de Netflix en un segundo. 

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

"El impacto será brutalmente positivo, actividades que hoy en día no se pueden llevar a cabo como por ejemplo que un cirujano opere a distancia a una persona, o que alguien nos conduzca nuestro coche a casa de forma remota si no podemos hacerlo nosotros serán posibles, y esto tendrá repercusión en la forma en las que experimentamos sensaciones, nos transportamos o transaccionamos", explica Martín Piqueras.

Velocidades tan rápidas no solo podrían mejorar la tecnología que se espera que surja del 5G, como coches autónomos y ciudades inteligentes, sino que también pueden permitir aplicaciones de ciencia ficción como la integración de nuestros cerebros con ordenadores e interfaces sensoriales que se sienten y se ven como la vida real. 

"La tecnologías emergentes se retroalimentarán unas a otras con el tráfico de datos, y a más velocidad y ancho de banda, más capacidad para que las inteligencias artificiales se entrenen más rápido y que el internet de las cosas se democratice con más y más dispositivos y más aplicaciones de estos", finaliza el experto.

Muchos esperan con ansia ver nuevas funciones en los futuros smarthphones, con la inclusión del 6G incluida. Solo el tiempo dirá qué nuevas tecnologías y mejoras se pondrán sobre la mesa. Todo lo que podemos hacer por ahora es teorizar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.