Logo Computerhoy.com

9 usos de ChatGPT que te permitirán exprimir al máximo esta IA en tu día a día

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Aunque ChatGPT se ha convertido en el chatbot más conocido del momento, muchas personas aún desconocen todo lo que ofrece: aquí tienes 9 usos que puedes dar a esta IA en tu día a día.

La IA generativa es la tecnología más sonada en lo que llevamos de año. Mientras que algunos líderes tecnológicos piden que se pause durante 6 meses el desarrollo superior a GPT-4, numerosos usuarios ven en este una herramienta con casi infinitas posibilidades.

A caballo entre el miedo humano a perder ciertos puestos de trabajo y las afirmaciones de que estas inteligencias artificiales crearán un mundo mejor, es indudable que ChatGPT ha cambiado la relación entre máquina y usuario.

Así, las compañías tecnológicas se aventuran a usar ChatGPT para sus negocios, buscar formas de implementar esta herramienta y, con ello, hacer más eficiente el modelo.

Aunque para estas empresas las funciones del chatbot de OpenAI quedan bastante claras, algunos usuarios aún desconocen cómo puede ChatGPT ayudar en el día a día. 

No obstante, las posibilidades de esta IA generativa son casi infinitas y permiten hacer del chatbot una herramienta muy útil para gestionar diferentes rutinas, como dietas o entrenamientos.

Aquí te contamos con algunos ejemplos cómo puedes sacar el máximo partido a ChatGPT en tu día a día.

Usos en el día a día de ChatGPT:

Escribir correos electrónicos para ti

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Aunque ChatGPT no es un asistente al uso, puedes pedirle que escriba un correo electrónico por ti, ya sea con un estilo más formal o, por el contrario, de manera más coloquial. Así, esta se ha convertido en una de las funcionalidades más útiles del chatbot ya que supone un ahorro de tiempo.

Guía definitiva de ChatGPT: qué es, cómo funciona, ejemplos de uso, trucos y mejores alternativas

Cabe destacar que si le pides rectificar el tono, idioma o extensión lo hará automáticamente y te ofrecerá diferentes posibilidades. Además, sirve para cualquier mensaje al que quieras darle una vuelta, no solo para correos del trabajo como le hemos pedido a ChatGPT.

Añadirlo a WhatsApp

Ya existen integraciones de la IA de OpenAI para WhatsApp, la aplicación más importante de mensajería instantánea. Como God In a Box, que ya explicamos en Computer Hoy.

 

Aunque de momento tiene ciertas limitaciones como 40 mensajes al mes o una espera de 10 segundos entre cada uno de ellos, es capaz de traducir mensajes, aconsejar sobre libros, por ejemplo, o corregir faltas de ortografía.

Ofrecer una redacción opcional para tus textos

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Si lo que estás buscando es una segunda "opinión" para algún texto que hayas redactado, ChatGPT también lo mejora con los requisitos que le pidas. En este caso, le hemos preguntado por una segunda redacción para un artículo periodístico.

El resultado es alucinante, ya que no solo se limita a ofrecer diferentes sinónimos para ciertos términos, sino que realmente muestra otra posibilidad de redacción ortotipográfica para tu texto.

Hacer chistes

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Si eres el gracioso del grupo, ChatGPT también puede darte ideas para ampliar tu colección de chistes. Le hemos preguntado por un chiste para el entorno profesional y, sinceramente, ChatGPT también puede hacer comedia.

Aunque si lo tuyo no son las bromas, puedes viajar a cualquier rincón literario con el chatbot, ya que puedes pedirle cuentos para dormir a los más pequeños de la casa, poemas con métrica formal o guiones para redes sociales, entre muchas otras cosas.

Sugerencias de series

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Te habrá pasado alguna vez: te sientas a ver alguna serie y, ante tanta oferta, no sabes qué elegir. En este sentido, ChatGPT puede ahorrarte bastante tiempo y desechar esa fatiga.

Le hemos preguntado por alguna serie parecida a Juego de Tronos y sobre conspiraciones políticas. Aunque al principio su recomendación ha sido House of Cards –la serie que tu también recomendarías si te preguntaran esto–, como segunda opción nos ha ofrecido Scandal.

Lluvia de ideas

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Si la inspiración escasea para alguna reunión profesional, también se le puede pedir a ChatGPT que nos ofrezca una lluvia de ideas sobre cualquier temática. En este caso, le hemos preguntado por temas que interesen a jóvenes de entre 20 y 35 años.

Como es evidente, puedes cambiar los parámetros o pedirle que concrete más cada punto. En todas las situaciones, te ofrecerá una gran idea que, quién sabe, igual no te habías planteado en primer lugar.

Rutinas de entrenamiento personalizadas

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

En este punto hay que hacer una señalización muy importante: ChatGPT aún está aprendiendo y puede contar con algún fallo. Por ello, has de contrastar con otras fuentes fiables cualquier recomendación que te ofrezca, como avisa el mismo chatbot.

Así, si le pides una rutina de entrenamiento personalizada con 2 días disponibles cada semana, la IA te ofrecerá una serie de actividades ajustadas al tiempo que tienes. Indudablemente, un plus para que cuidarse no sea nunca una excusa debido a la falta de tiempo.

Menú de aprovechamiento

ChatGPT usos para sacar el máximo partido en tu día a día a esta IA

Computer Hoy

Si has llegado al final del mes y en la nevera tienes un batiburrillo de ingredientes que no sabes cómo juntar, ChatGPT también tiene la solución.

Es capaz de recomendarte recetas para que ningún alimento de los que tienes en la nevera se echen a perder. Además, puedes ser más exigente y subir un nivel las exigencias, con recetas para sorprender a tus invitados con apenas 3 ingredientes.

Redactar tuits

Usos que puedes dar a la IA de ChatGPT en tu día a día

Computer Hoy

Por último, ChatGPT también puede crear para ti tuits o publicaciones para redes sociales –el texto, claro– con la intención de alcanzar a un gran número de personas. Le hemos preguntado por un tuit sobre Elon Musk para llegar a una gran audiencia.

Aunque los resultados parecen más un compendio de alabanzas al dueño de Twitter, es una opción muy viable para delinear una estrategia de publicaciones a medio y largo plazo, más aún cuando la plataforma ha publicado su código.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.