Logo Computerhoy.com

Ahora que la IA escribe código: ¿merece la pena estudiar programación?

¿Deberías realmente estudiar programación? ¿Sirve de algo formarse en una carrera que ya la inteligencia artificial parece que controla de forma muy precisa? Si esto te preocupa, hay buenas noticias.

Inteligencia artificial código

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

No cabe duda que la inteligencia artificial generativa poco tiene que ver con esos chatbots ya más avanzados que salieron hace unos años. Lejos queda el ChatGPT de hoy del de 2021 y uno de los aspectos en los que siguen mejorando es en la escritura de código.

Aunque la IA es perfecta en muchas ocasiones para hacer resúmenes de textos, el tema de la programación es algo en lo que destaca de forma muy positiva y la llega de GTP-4o, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI es solo una muestra más de que siempre se puede ir a mejor.

Pero cuidado porque GitHub Copilot también entra en escena cuando se habla de escribir código. Este chatbot se ha caracterizado desde sus orígenes por ser la opción correcta a elegir cuando necesitas algo relacionado con este campo.

Con todo esto sobre la mesa, seguramente a muchos humanos les surja la misma pregunta. Entonces, ¿deberías realmente estudiar programación? ¿Sirve de algo formarse en una carrera que ya la inteligencia artificial parece que controla al 100%?

Cursos tecnología

Las solicitudes en la Universidad de California Berkeley aumentaron un 48% este año

Lo cierto es que pese a su potencial, poco hay que temer —al menos por el momento— a la inteligencia artificial. Según Jennifer Chayes, decana del Colegio de Computación, Ciencia de Datos y Sociedad de UC Berkeley, la IA generativa "requiere mucha intervención humana reflexiva para producir algo nuevo". Los programadores humanos siguen siendo piezas clave para la innovación y el desarrollo de software.

Por otro lado, John DeNero, profesor de informática en UC Berkeley y cofundador de Lilt, una startup de IA generativa, secunda lo antes comentado: "Los estudiantes expresan cierta preocupación de que la IA generativa afecte el mercado laboral de ingeniería de software, especialmente para puestos de nivel inicial, pero todavía están entusiasmados con las carreras en informática".

Considera que la IA generativa puede ayudar en las partes más aburridas y básicas del desarrollo de software sea más rápido, pero los programadores humanos seguirán siendo necesarios para aquello en lo que de momento solo las personas y sus capacidades sirven. "Esa es la parte difícil e interesante de la informática que actualmente requiere gente inteligente y bien formada", dice DeNero.

Desde luego, no cabe duda de que la IA no está sustituyendo a los programadores, sino que está cambiando la forma de trabajar. Los programadores del futuro necesitarán ser expertos en IA, además de tener habilidades de programación, combinando lo mejor de ambos mundos, pero sin ser sustituibles.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Programación, Software