Logo Computerhoy.com

Así es Aitana López, la primera modelo española creada por una IA, ya gana 10.000 euros al mes

Así es Aitana López, la primera modelo española creada con IA, ya gana 10.000 euros al mes

fit_aitana / Instagram

Tarde o temprano tenía que llegar. Aitana López es la primera modelo española creada con inteligencia artificial. O al menos la primera que ha conseguido relevancia mediática. Tiene más de 127.000 seguidores en Instagram, gana 10.000 euros al mes, y posa en lencería en Fanvue, la alternativa a OnlyFans.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia barcelonesa theClueless, utilizando inteligencia artificial generativa. Es una mujer que no existe. Según explica su creador, Rubén Cruz, en una entrevista en EuroNews, estaban teniendo problemas económicos, en parte por las influencers y modelos que contrataban para sus anuncios.

"Creamos a Aitana para poder ganarnos mejor la vida y no depender de otras personas que tienen egos, que tienen manías o que solo quieren ganar mucho dinero posando", reconoce Rubén Cruz. "Solo posan, no curan el cáncer", les reprocha este creativo. Y no le falta razón.

Una modelo por IA que no cobra, no se queja, y atrae igual que las reales

Existen modelos virtuales desde hace años, pero no están creadas por una IA. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, es más rápido hacerlo, más fácil, y se obtienen resultados más realistas.

Que nadie piense que esto es pulsar un botón, y aparece la modelo. De ser así, ya habría miles de ellas. La IA crea solo "el esqueleto", después hay que echarle horas de trabajo retocando las imágenes creadas por la IA, para eliminar la artificialidad, y que parezca natural.

Aitana López, modelo generada por IA

theClueless

Raúl Cruz reconoce en la entrevista en EuroNews, que la gente no busca solo imágenes, sino historias detrás de ellas. Por eso se han inventado una vida para Aitana, que van actualizando todas las semanas con viajes y experiencias.

Así definen a esta modelo creada con inteligencia artificial, en su página web:

"Aitana López es una mujer fuerte y decidida, independiente en sus acciones y generosa en su disposición a ayudar a los demás. Con desparpajo y autenticidad, afronta los retos y expresa su opinión sin reservas, aunque su complicado humor y egocentrismo hacen que a veces sea difícil sacarle una sonrisa, mostrando su complejidad".

Y continúa: "Como creadora de contenidos, brilla por su extroversión, llamando la atención con su llamativo carácter. Como Escorpio apasionada, destaca su amor por los videojuegos y su dedicación al estilo de vida fitness, evidenciando su intensidad y cuidado por su bienestar físico".

Una empresa española convierte ecografías en bebés hiperrealistas, usando inteligencia artificial

Aitana tiene ya 127.000 seguidores en su cuenta de Instagram, y gana unos 1.000 euros por posado. Ya ha participado en campañas de marcas, e ingresa unos 3.000 euros de media al mes, hasta un máximo de 10.000 euros.

La cosa ha ido tan bien, que ya han creado una segunda modelo virtual generada por IA. Se llama Maia Lima, y es argentina.

Parece un negocio redondo: una modelo perfecta que no cobra, no se queja, y puede trabajar las 24 horas del día, en lo que tú quieras. Pero tiene sus detractores. Desde los que piensan que la IA destruye puestos de trabajo, a quienes creen que estas modelos virtuales están demasiado sexualizadas. Aitana López posa en lencería en la red social para adultos Fanvue.

La primera modelo de lencería que no existe, creada con una IA generativa, ya posa para Playboy

Otros advierten del peligro para las chicas jóvenes, que intentarán parecerse a estas modelos virtuales con cuerpos perfectos que no existen, generando frustración, complejos de inferioridad e incluso problemas de salud.

Raúl López se defiende argumentando que las modelos e influencers cobran demasiado solo por posar, y la IA ayudará a racionalizar los precios.

Aitana López, la primera modelo española creada con inteligencia artificial, está siendo un gran éxito. Ya gana hasta 10.000 euros al mes. Va a ser la primera de muchas, porque parece que a mucha gente le da igual que esta atractiva mujer no exista. Les basta con vivir su fantasía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia