Logo Computerhoy.com

Este año oirás hablar mucho de "Mentalidad aumentada" así que toma nota

Asistente virtual IA

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un futuro que ya parece que no queda tan lejos —quién sabe si 2024 será un año clave—, te encontrarás hablando con tu propio asistente de inteligencia artificial. Este será como tu guía personal, acompañándote en cada paso de tu día a día

Puede sonar un poco futurista, pero no cabe duda de que está a punto de hacerse realidad y formar parte de tu vida cotidiana, dándote información útil y guiándote a la perfección en todo tipo de momentos, ya sea cuando estás de compras, llevando a tus hijos al médico o simplemente estando en casa viendo una película.

Al mencionar asistentes de inteligencia artificial, es probable que pienses en herramientas como Siri o Alexa que responden a comandos de voz simples. Sin embargo, los asistentes del futuro serán mucho más avanzados, ya que incorporarán algo llamado "mentalidad aumentada"

Esto significa que no solo te responderán a lo que les digas, sino también a las imágenes y sonidos que te rodean en tiempo real, capturados por cámaras y micrófonos en dispositivos de IA que llevarás contigo.

Un gran avance tecnológico que seguramente te dé bastante miedo

Para que estos asistentes de próxima generación sean poco a poco cada vez más posibles, ha habido avances en lo que se llama modelos de lenguaje grandes multimodales (LLM). Estos modelos no solo procesan texto, sino también imágenes, audio y vídeo, como el actual ChatGPT, dándole a la inteligencia artificial la capacidad de "ver" y "escuchar" el mundo que te rodea. 

Empresas como Google y Meta han lanzado modelos multimodales, y la integración de estos avances en dispositivos como gafas inteligentes o el famoso y viral Ai Pin de Humane, promete cambiar la forma en que te relacionas con la tecnología. Al final, estos dos dispositivos son el comienzo de algo mucho más grande relacionado con la "mentalidad aumentada".

ley de inteligencia artifiicial

Pese a que esto puede sonar realmente bien para muchos, como siempre hay que mencionar el aspecto de la privacidad y la seguridad de tus datos, aparte de los riesgos asociados con la manipulación de la inteligencia artificial, ya sea por parte de empresas o gobiernos, a su favor y con el objetivo de controlar.

Además, seguramente que para muchas personas, la idea de permitir que los asistentes de IA les hablen de forma continua es algo que quieren evitar. El problema es que, una vez que un gran porcentaje los usen en su día a día, casi que no te quedará otra opción.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.