Logo Computerhoy.com

Este avance permite a los robots aprender tareas bimanuales con mínima ayuda

Bi-Touch

Universidad de Bristol

Con este nuevo sistema, los robots podrían realizar tareas combinativas delicadas de forma totalmente precisa.

Un conjunto de investigadores ha hecho uso del aprendizaje por refuerzo profundo para lograr resultados sorprendentes con un robot de dos brazos.

En concreto lo han conseguido científicos de la Universidad de Bristol, que han creado un sistema que permite a los robots, aprender tareas manuales y solo con la ayuda del tacto de un operador virtual.

Se llama sistema Bi-Touch y podría tener cierto protagonismo en industrias como la recolección de frutas, servicios domésticos y mucho más.

Hasta ahora hemos visto multitud de brazos robóticos capaces de gestionar un objeto al mismo tiempo, pero la manipulación bimanual también tiene un amplio protagonismo. En la misma se implica el uso de dos brazos o manos para realizar tareas que requieran cierta precisión y coordinación.

Bi-Touch

Universidad de Bristol

Esto por ejemplo permitiría a un robot manipular objetos grandes o incluso difíciles de manejar, pero que puedan sostenerse con la ayuda de dos brazos robóticos.

Así que con el sistema Bi-Touch se permite a los robots realizar estas tareas interpretando comandos de un asistente digital. Por ejemplo, mostraron una inteligencia artificial que utiliza retroalimentación táctil para controlar el comportamiento robótico. Así que, con esto se permite una detección precisa, interacción suave y una manipulación eficaz de los objetos.

Utilizaron el aprendizaje por esfuerzo profundo que permite a los robots tomar decisiones y aprender, básicamente de la prueba y error, y al mismo tiempo les ayuda a descubrir las formas efectivas de realizar una tarea.

Es sorprendente este trabajo, dado que la demostración ha podido enseñar que dos brazos robóticos han podido levantar, con total seguridad y sin romperla, una patata frita de una conocida marca.

“Podemos entrenar fácilmente a agentes de IA en un mundo virtual en un par de horas para lograr tareas bimanuales adaptadas al tacto", afirma Yijiong Lin, de la Facultad de Ingeniería.

“Nuestro sistema Bi-Touch muestra un enfoque prometedor con software y hardware asequibles para aprender comportamientos bimanuales con tacto en simulación, que se puede aplicar directamente al mundo real”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica