Logo Computerhoy.com

Bill Gates presenta AI Grand Challenge para fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial

bill gates foundation

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_lembi'>lembi</a>

La Fundación Gates otorgará 100.000 dólares para proyectos que busquen utilizar inteligencia artificial en áreas como salud, agricultura o educación. La fecha límite de inscripción es el 5 de junio. 

La Fundación Bill Gates ha lanzado un programa de subvención para proyectos que utilicen la inteligencia artificial en países de ingresos bajos y medios. Con un presupuesto de 3 millones de dólares, esta iniciativa busca encontrar nuevas formas de superar obstáculos problemas en áreas como la salud, la igualdad de género, la inclusión financiera, la agricultura o la educación.

"Las aplicaciones potenciales de la IA podrían incluir el análisis avanzado del rendimiento de las cosechas y las deficiencias de nutrientes en la agricultura rural, el diagnóstico precoz de enfermedades, o formas de aliviar la carga administrativa del personal sanitario, entre otras muchas posibilidades", ha declarado  Zameer Brey, responsable de difusión tecnológica de la Fundación Gates.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 100.000 dólares cada uno y tendrán como objetivo utilizar modelos de lenguaje de inteligencia artificial. La Fundación Bill y Melinda Gates espera recibir propuestas lideradas por investigadores de países de renta baja y media, promoviendo la participación de diversas comunidades y perspectivas.

"Somos optimistas en cuanto a que esto conducirá a más inversiones por parte de la Fundación Gates, los socios y otros financiadores para garantizar que esta tecnología potencialmente transformadora mejore la vida y las condiciones de las comunidades más vulnerables de todo el mundo", afirma la fundación en su solicitud de propuestas.

El plazo de entrega es ajustado: las solicitudes deben presentarse el 5 de junio a las 11.30 del Pacífico. Las dotaciones económicas se concederán en julio, y los beneficiarios dispondrán de tres meses para completar sus proyectos. Puedes aplicar aquí.

Parte de Grandes Retos, iniciativa fundada en 2003

Esta iniciativa es una parte pequeña pero importante de la dotación de 67.000 millones de dólares de la Fundación Gates. La fundación espera que esta inversión inicial genere más apoyo financiero y permita que la tecnología transformadora de la IA mejore la vida de las comunidades más vulnerables en todo el mundo.

Las organizaciones Grand Challenge de Brasil y Sudáfrica se encuentran entre las que han manifestado su interés por asociarse con la fundación en materia de IA y grandes modelos lingüísticos.

La Fundación de Bill Gates lanzó sus Grandes Retos en 2003, con el fin de resolver problemas de salud y desarrollo mundiales. El planteamiento ha dado lugar a más de 3.600 subvenciones en 118 países, a través de la fundación y sus socios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.