Logo Computerhoy.com

La cámara más pequeña del mundo es tan diminuta como un grano de arena

La cámara más pequeña del mundo es tan pequeña como un grano de arena

Omnivision

Cuando tienes una cámara casi microscópica, la mayor preocupación es perderla, o no recordar dónde la habías dejado... Ya está en el Libro Guinness de los récords.

Las microcámaras despiertan recelos por sus aplicaciones espía, pero la CameraCubeChip de Omnivision ha sido diseñada para salvar vidas. Es la cámara comercial más pequeña del mundo. Tan diminuta como un grano de arena.

Esta cámara CameraCubeChip mide solo 0,65 x 0,65 x 1,1 mm. Emplea el sensor fotográfico OVM6948 de Omnivision, que es el sensor comercial más pequeño del mundo. Está registrado en el Libro Guinness de los récords.

La cámara más pequeña del mundo tiene muchas aplicaciones, alguna de ellas ilegales. Pero no está pensada para usarse como cámara espía, sino que su función es detectar enfermedades y salvar vidas.

Una cámara para introducirla en el estómago

Las cámaras CameraCubeChip de Omnivision, han sido diseñadas para llevar a cabo inspecciones médicas.

Su pequeño tamaño permiten montarlas en endoscopios y catéteres desechables de solo 1 mm de diámetro.  Actualmente se emplean en docenas de hospitales en procedimientos neurológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, cardíacos, espinales, urológicos, y ginecológicos

Cámara más pequeña del mundo

Omnivision

El sensor OVM6948 es el último que se ha incorporado a la cámara más pequeña del mundo, la CameraCubeChip. Puede hacer fotos a una resolución de 200 x 200 píxeles, y grabar vídeo a 30 fps. Posee en rango de enfoque de 3 a 30 mm, y un campo de visión de 120 grados.

Esta nueva versión no solo es más pequeña. También se calienta menos, así que es menos molesta para el paciente.

Hay que decir que, lógicamente, no tienen batería, ya que no hay espacio en una cámara que tiene menos de un milímetro de ancho. Se sujeta a un cable de hasta 4 metros de largo, que suministra la energía.

canon eos 2000d

La cámara en sí es desechable. En función de dónde se introduzca, se puede dejar allí para que el paciente la expulse naturalmente.

CameraCubeChip, la cámara comercial más pequeña del mundo, ya está a la venta. Pero solo la venden a hospitales y otras instituciones médicas, así que no esperes usarla como cámara espía. Los sensores sí están disponibles para empresas que fabrican cámaras de fotos y móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.