Logo Computerhoy.com

El primer escándalo de las Olimpiadas se extiende: Canadá usó drones para espiar a otros equipos durante años

Lo que parecía un hecho aislado, se ha convertido en el primer gran escándalo de las Olimpiadas. El uso de drones para el espionaje deportivo profesional, es real.

El primer escándalo de las Olimpiadas se extiende: Canadá ha usado drones para espiar a otros equipos durante años

DepositPhotos / Imagen generada con IA

El equipo de fútbol femenino de Canadá ha estado espiando a sus rivales usando drones. Pero ahora se ha sabido que esta práctica se extiende al equipo masculino, y ya lleva unos años.

Hace unos días, el equipo olímpico de fútbol femenino de Nueva Zelanda, descubrió que un dron estaba sobrevolando el campo durante su entrenamiento, así que lo denunciaron a la policía francesa.

El dron resultó pertenecer a Joseph Lombardi, un analista "no acreditado" del equipo de fútbol femenino de Canadá. Lombardi fue expulsado de los Juegos, y el entrenador de Canadá decidió no asistir al primer partido de las Olimpiadas.

Espionaje deportivo con drones: una práctica que lleva años

Lo que parecía ser un hecho aislado, se ha convertido en el primer gran escándalo deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inauguraron ayer en una atípica ceremonia en el río Sena.

Según una investigación del medioTSN, esta práctica se lleva realizando desde hace años, y se extiende también a los equipos masculinos de fútbol de Canadá.

Al parecer, el espionaje con drones se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, y en un partido de clasificación para el Mundial femenino contra Panamá en 2022. El equipo nacional masculino también habría filmado sesiones de entrenamiento de la selección masculina de Estados Unidos en 2019, y un partido de clasificación para el Mundial contra Honduras en 2021.

Un hombre usa un dron para pillar a su mujer engañándole con otro

Por lo visto, el staff técnico de los equipos conocía este espionaje. Las fuentes señalan que los empleados de las selecciones tenían prohibido hablar de ello, e incluso alguno que se negó a colaborar, fue reemplazado por otro.

Los miembros de staff que grabaron los entrenamientos de la selección de Japón con un dron, durante los Juegos de Tokio, se escondieron en arbustos, tras una valla, e incluso detrás de árboles.

El presidente de la Federación de Canadá, Kevin Blue, ha dicho que están investigando los hechos. Ha pedido que no expulsen al equipo de los Juegos, porque las jugadoras no sabían nada. El entrenador del equipo femenino de fútbol, Bev Priestman, sí ha sido expulsado. No ha afectado mucho a las jugadoras, que han ganado 2-1 a Nueva Zelanda.

El espionaje deportivo con drones, tarde o temprano tenía que ocurrir. Al equipo de fútbol olímpico de Canadá le han pillado, pero seguramente no es un caso aislado.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades, drones