Logo Computerhoy.com

Cerabyte, el nuevo sistema de almacenamiento en cristal tan duradero como los jeroglíficos

Hoy en día nuestros sistemas de almacenamiento apenas duran unas décadas. Pero los egipcios supieron preservar sus jeroglíficos más de 5.000 años. Algo podemos aprender de ellos...

Cerabyte, el nuevo sistema de almacenamiento en cristal tan duradero como los jeroglíficos

Getty Images

La empresa alemana Cerabyte asegura que tiene listo para la comercialización su sistema de almacenamiento basado en cristal cerámico, que dura tanto como los jeroglíficos.

Los sistemas de almacenamiento masivos que usamos actualmente, como los discos duros o las cintas magnéticas, apenas resisten unas pocas décadas. No son sistemas adecuados para un propósito de archivo permanente.

Los egipcios tallaban sus jeroglíficos en piedra. Es un método que dura milenios, pero lógicamente tiene sus limitaciones, ya que cualquier pequeño texto, ocupa mucho espacio. Cerabyte imita el tallado en piedra, pero a una escala infinitesimal.

Así funciona Cerabyte, el almacenamiento del futuro

Según explican sus inventores en su página web, Cerabyte almacena los datos en un sustrato de vidrio cerámico. Un láser de femtosegundo practica unos agujeros a nano escala de solo 50 a 100 átomos de grosor.

Esta tecnología revolucionaria permite escribir datos a una velocidad de 2 millones de bits por pulso láser, y almacenar hasta 1 GB de datos en cada una de las superficies de la tableta. 

El material de cerámica sobre vidrio se corta en láminas de 9 centímetros cuadrados, que contiene muchas capas de datos. Aquí puedes ver una tableta de Cerabyte:

Almacenamiento Cerabyte

Businesswire

Ten en cuenta que Cerabyte es un nombre comercial, no hace referencia a un tamaño de datos, como puede ser el Kilobyte o el Megabyte.

Este material de cristal cerámico es resistente al fuego, el agua, la radiación, los imanes, y cualquier otro sistema que destruiría un disco duro o cinta.

Puesto que el láser graba físicamente los datos a nivel atómico, tallándolos en el cristal, no requiere electricidad para guardar esos datos. Y pueden duran más de 5.000 años.

Ya están aquí los SSD M.2 de 8 TB, pero valen más que un ordenador

Según Cerabyte, tienen listos dos sistemas de almacenamiento. Un cartucho llamado CeraMemory que almacena 100 Petabytes de datos, y una cinta CeraTape que almacena nada menos que un Exabyte de datos, es decir, un millón de TB.

El único problema de esta tecnología es que, de momento, es cara. Almacenar 1 Petabyte cuesta unos 1.000 dólares al mes, aunque no tenemos muy claro por qué es un plazo mensual. Quizá incluye el propio almacenamiento en un servidor especial, o el alquiler del lector de datos.

Pero, según explica Christian Pflaum, cofundador y CEO de Cerabyte: "Nuestra visión es lograr un dólar por petabyte al mes, una reducción de costes a la milésima parte, en las próximas dos décadas".

Cerabyte promete almacenar exabytes de información en una tablilla de vidrio cerámico, que dura 5.000 años. Como hacían los antiguos egipcios con sus jeroglíficos, pero a nivel atómico.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: SSD, Almacenamiento, Discos duros, Curiosidades