Logo Computerhoy.com

Prepara el bolsillo, la IA dispara el precio de los discos duros y SSD

El motivo por el que comprar un disco duro será cada vez más caro

Getty Images

El precio de los discos duros no deja de aumentar y se espera que la tendencia siga siendo a la alta después del pico que se produjo en enero de 2023.

La demanda de las empresas tecnológicas para producir componentes ha aumentado, pero se está evidenciando un problema que surgió hace unos años: hay una escasez de materiales que ralentiza la producción. 

La consecuencia ha sido inmediata con un aumento de los precios generalizado que se aprecia incluso antes de la pandemia. Los discos duros, tanto los SSD como los HDD, no han seguido una mejor suerte y se espera que cada vez sea más caro comprar uno si la tendencia actual no cambia. 

Los últimos informes apuntan a que los fabricantes están aumentando los precios de forma progresiva, aunque parece que el pico ya se ha alcanzado, recoge Techspot.

Qué puedes hacer cuando el disco SSD se llena y empieza a dar errores

Una de las causas que explican este fenómeno es el exceso de oferta de los fabricantes de memorias flash NAND tras la pandemia del COVID, así que redujeron la producción en los meses posteriores. 

La demanda del mercado siguió aumentando unido a una escasez de los materiales. Los precios subieron poco a poco, aunque el primer aumento notable para los compradores se produjo en julio de 2023

Comprar una disco duro o SSD este año será más caro y el auge por las herramientas impulsadas por inteligencia artificial hace que las exigencias de los fabricantes sean mayores. El coste de las SSD ha terminado subiendo para todas las capacidades:

La inteligencia artificial responsable del alza de los precios de los SSD

La IA ha llegado para quedarse y ha evidenciado la necesidad de manejar grandes cantidades de datos para entrenar los modelos de lenguaje. Estos componentes más potentes están subiendo el precio de toda la tecnología, también de las unidades de almacenamiento. 

Los expertos esperaban que la demanda de discos duros fuese cada vez menor, pero ha sucedido justo lo contrario. El aumento del peso de los juegos y las exigencias de la IA para realizar tareas complejas ha provocado que la demanda del mercado sea mayor.

Los usuarios empiezan a apostar por unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD). El rendimiento es bueno a pesar de la subida de precios en los últimos trimestres. Estos componentes siguen siendo competitivos frente a los HDD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.