Logo Computerhoy.com

¿Una cerveza creada de principio a fin con ChatGPT? Así es la nueva Beck’s Autonomous

Cerveza IA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Esta nueva cerveza Beck's en colaboración con la IA de ChatGPT y Midjourney es un recordatorio de que la innovación y la tradición pueden coexistir y dar lugar a productos de lo más locos y sorprendentes.

El mundo de la cerveza acaba de dar un giro de 180 grados con el lanzamiento de Beck's Autónoma o Autonomous. Esta cerveza futurista es producto de la colaboración entre la marca alemana Beck's y la inteligencia artificial que se esconde detrás del más que famoso chatbot ChatGPT y la ayuda de la IA de Midjourney.

Más que una bebida, es un proyecto que ha trascendido al proceso de fabricación, llegando a la conceptualización de la cerveza, su envase, nombre y campaña publicitaria. Esta fusión entre tradición cervecera y vanguardia tecnológica ofrece una visión más allá y futurista de la industria y cómo la IA puede ser el empuje que algunas marcas pueden aprovechar.

Esta novedad nace para conmemorar los 150 años de Beck's, pero, como ya has podido ver, la innovación o exclusividad viene tanto dentro del envase como fuera.

ChatGPT fue el arquitecto de esta bebida única y ya agotada, desde la receta hasta el etiquetado, pasando por la campaña publicitaria y el diseño del sitio web. Beck's se convierte así en la primera cervecería comercial en colaborar con una IA para crear una cerveza. 

Cerveza IA

Beck's

"La idea de que puedas saborear, tocar, sentir y sostener la inteligencia artificial en tus manos es algo único en este proyecto", dice la directora de marketing de Beck, Laura Salway. Esta añade que "la idea de que puedas saborear, tocar, sentir y sostener la inteligencia artificial en tus manos es algo único en este proyecto".

Beck's Autonomous: la cerveza creada por la IA que quiere romper todos los esquemas

La IA se utilizó en todas las etapas, desde el desarrollo de productos y el diseño de envases hasta el marketing y el plan de medios a nivel internacional. La única interacción humana fue la de los equipos que observaron las respuestas. "La inteligencia artificial lideró la campaña y eso es algo a lo que queríamos ser muy fieles", explica Salway.

La receta es un secreto cuidadosamente guardado, pero se sabe que incluye los cuatro elementos esenciales para hacer cerveza: agua, cereales, lúpulo y levadura. Además, se revela que esta creación se clasifica como una lager, lo que implica el uso de levadura de fermentación baja. 

Aunque inicialmente se ha distribuido un lote limitado de 150 unidades para degustación, la decisión de su lanzamiento más amplio dependerá de si consigue calar en aquellos que ya han recibido su muestra. 

Cerveza IA

Beck's

Esta cerveza exclusiva llega en una presentación de lo más futurista y espectacular, con una caja que incluye un mensaje de bienvenida en voz robótica y una lata que parece cubierta de un material robótico.

"Cuando hablas con gente de la industria y especialmente con consumidores más jóvenes, existe la opinión de que la inteligencia artificial es el tema candente. Por lo tanto, vemos que a escala tiene una relevancia real para el consumidor, comenta Salway.

Cerveza IA

Beck's

Desde Daily Mail han podido probarla y explican que la diferencia entre Beck's Autónoma y la cerveza básica de la marca es muy reconocible tanto en apariencia como en sabor. La cerveza estándar de Beck's presenta un color dorado y una suavidad característica, mientras que esta novedad muestra un tono más claro y una mayor presencia de lúpulo.

"Era mucho más lupulada, como una bitter o una pale ale inglesa, y sospecho que la receta de ChatGPT incluía más de una variedad de lúpulo", explican.

Desde la compañía, ya han indicado que este es el principio de una larga carrera en colaboración con la inteligencia artificial: "Una de las cosas en las que ya estamos pensando cómo llevar a escala son algunos de los elementos de diseño", dicen. 

"Hay algunas señales de diseño que queremos ver cómo podríamos usar la inteligencia artificial para ayudarnos con nuestra identidad visual de marca para el futuro", concluyen.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.