Logo Computerhoy.com

He probado el chatbot que denominan como el gran competidor de ChatGPT y esto te interesa

competidor de ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El lanzamiento de Claude 2, la última versión del chatbot de IA desarrollado por Anthropic, ha generado expectación en el ámbito de la inteligencia artificial. Se posiciona como un competidor de ChatGPT, por lo que es hora de realmente poner a prueba sus capacidades en Computer Hoy.

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, particularmente en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). 

Uno de los avances más increíbles en esta área es el desarrollo de chatbots de IA, siendo ChatGPT de OpenAI el ejemplo más destacado. Sin embargo, ha aparecido en escena un nuevo competidor, Claude 2, desarrollado por Anthropic.

Esta startup, fundada por exmiembros senior del equipo OpenAI, Daniela y Dario Amodei, se destaca por su enfoque en la ética y la seguridad de la IA generativa. Comentan que a través de Claude 2, buscan proporcionar una alternativa responsable y "dirigible". 

Aunque Google ya había invertido en Anthropic, Claude 2 marca un hito al estar disponible públicamente y no solo para empresas, a diferencia de su predecesor Claude.

Claude 2

Probamos Claude 2 y lo comparamos con ChatGPT

Una de las novedades más importantes es que Claude 2 está disponible para el público en forma de beta pública. Ha sido entrenado mayoritariamente en inglés, pero también se desempeña bien en otros idiomas como el español.

Sin embargo, y por el momento, solo tienen acceso aquellos que vivan en Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que tuvimos que hacer uso de una VPN. Mencionar que el registro es gratuito y sencillo, lo que permite a los usuarios interactuar con Claude 2 y experimentar cómo funciona desde el primer minuto.

La comparación con ChatGPT es inevitable, y aunque Claude 2 demuestra ser una alternativa viable en términos de rendimiento, algunos análisis sugieren que puede carecer de ciertos aspectos clave en comparación con el otro chatbot

Tal y como comenta la compañía, han implementado una rigurosa evaluación interna para asegurarse de que Claude 2 sea menos susceptible a usos malintencionados o violaciones de seguridad, así que punto positivo.

Este, a priori, ofrece respuestas más seguras y cautelosas en las interacciones con humanos. Su razonamiento de sentido común ha mejorado, según explican, y está diseñado para aclarar ambigüedades y admitir lagunas de conocimiento. 

Es cierto que se percibe que los diálogos fluyen de manera más natural. Sin embargo, es bastante probable que te encuentres con conversaciones bastante restrictivas o que presenten fallos de entendimiento con respecto a tus solicitudes.

Como era de esperar, Claude 2 también tiene sus limitaciones en comparación con ChatGPT. Aunque Anthropic promete una base de conocimientos más actualizada y una ampliación constante gracias a diálogos con usuarios reales, todavía carece de las habilidades de escritura creativa que ChatGPT tiene. 

Por otro lado, admite que no tiene acceso a Internet y que, por lo tanto, no es capaz de responder a preguntas actuales. Aclarar que permite que los usuarios puedan subir archivos en diferentes formatos, pero, en lo que respecta a nuestra prueba, nos resultó totalmente imposible adjuntar cualquier documento pese a cumplir el requisito de no superar los 10 MB de peso.

Claude 2

Una de las principales mejoras de Claude 2 y, sobre todo, mejoras con respecto a ChatGPT, es el aumento en la duración de su entrada y salida. Los usuarios pueden ingresar hasta 100.000 tokens en cada mensaje —la versión gratuita de ChatGPT 3.5 tiene un límite de 4.096 tokens—, lo que significa que Claude puede trabajar en cientos de páginas de documentación o incluso en un libro.

En cuanto al aspecto de la programación, algo que resulta bastante llamativo y usado en ChatGPT, Claude 2 nos reconoce que no tiene conocimientos para programar ni acceso a herramientas de desarrollo de software.

Claude 2
ChatGPT

Pros y contras de Claude 2. Mi opinión al respecto

Teniendo en cuenta todo lo comentado y habiéndolo comparado con ChatGPT, se pueden extraer los siguientes beneficios y desventajas de Claude 2:

Ventajas:

  • Respuestas más seguras y cautelosas.
  • Aclarará ambigüedades y confesará lagunas de conocimiento.
  • Conversaciones que fluyen naturalmente con mayor memoria.
  • Razonamiento más claro y sentido común.
  • Más conservador, menos propenso a errores.
  • Centrarse en el diálogo natural e inofensivo.

Desventajas:

  • Capacidades más limitadas que ChatGPT.
  • Carece de habilidades de escritura creativa.
  • Reacio a proporcionar cierta información.
  • Las conversaciones pueden parecer restrictivas.
  • Tampoco tiene acceso a internet.
Claude 2

En mi opinión, el lanzamiento de Claude 2 por parte de Anthropic es sin duda un paso hacia adelante en la evolución de la IA generativa. La ambición de esta startup de enfocarse en la seguridad y la ética es un punto que merece reconocimiento, ya que demuestra una preocupación por evitar los posibles riesgos asociados con el mal uso de esta tecnología y en lo que ChatGPT debe aún trabajar.

Sin embargo, al compararlo con este chatbot, hay que reconocer que todavía hay margen para el crecimiento. 

La capacidad del chatbot de OpenAI para generar respuestas más elaboradas, contextualmente ricas y todo el proceso de entrenamiento que ha ido mejorando sus capacidades sigue siendo un diferenciador importante. A medida que Claude 2 continúe ganando adeptos y refinando sus habilidades, será interesante observar cómo se desarrolla.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.