Logo Computerhoy.com

ChatGPT mejora la calidad y productividad de los trabajadores según este estudio del MIT

ChatGPT mejora la calidad y productividad de los trabajadores según este estudio del MIT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una vez más el MIT ha querido poner a prueba ChatGPT y ahora se han atrevido a evaluar las capacidades de los trabajadores en el campo de la escritura con este chatbot y sin él. Los resultados hablan por sí solos.

Los chatbots basados en inteligencia artificial, como el ya mencionado hasta la saciedad ChatGPT, están transformando la forma en que los profesionales lleva a cabo su trabajo.

Un estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de revelar que el uso de ChatGPT puede aumentar la productividad y mejorar la calidad del trabajo en un 40% y 18%, respectivamente.

En el experimento participaron 453 trabajadores con experiencia y educación universitaria —en concreto a profesionales de diversos campos, como marketing, redacción, consultoría, análisis de datos y recursos humanos—, divididos en 2 grupos. 

Mientras a un grupo se le enseñó a utilizar ChatGPT, al otro se le pidió completar tareas que implicaban escribir por su cuenta. Los resultados fueron asombrosos ya que aquellos que utilizaron el chatbot demostraron un desempeño mejor.

Un descubrimiento interesante del estudio fue que los participantes con pocas habilidades de escritura obtuvieron los mayores beneficios al utilizar ChatGPT. Con esto queda claro que es realmente un gran asistente a la hora de incrementar tus capacidades —en la escritura en este caso—.

ChatGPT aumenta la productividad un 40% y mejora la calidad del trabajo en un 18%

El MIT destacó que la llegada de ChatGPT marca el inicio de una era llena de incertidumbre sobre los efectos económicos y laborales de la IA. Sin embargo, estudios previos ya han demostrado los beneficios de mejora de la productividad que ofrecen las tecnologías de IA.

Además de los resultados cuantitativos, el estudio también se adentró en evaluar las reacciones emocionales de los participantes ante el uso de ChatGPT. Se descubrió que el grupo que usó el chatbot disfrutó más de llevar a cabo su trabajo y mostraban además gran entusiasmo y optimismo sobre el futuro de la IA en el mundo laboral.

Las 7 cosas más bizarras que la gente ha creado con ChatGPT

Los resultados generales del estudio demuestran claramente cómo la inteligencia artificial está transformando la escritura y abriendo nuevas oportunidades para mejorar la productividad y la calidad del trabajo en este campo.

Los chatbots basados en IA innegablemente ofrecen una solución muy accesible y realmente efectiva para este tipo de tareas, incluso como ya han demostrado para aquellos con habilidades menos desarrolladas.

En pocas palabras se podría decir que esto marca el comienzo de una era de potenciales cambios en la forma en que los trabajadores se acercan a estos chatbots para mejorar su calidad escrita o incrementar su productividad y se espera que la IA poco a poco consiga un papel cada vez más importante en el futuro laboral.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.