Logo Computerhoy.com

Los trabajos más cualificados en la actualidad serán los más afectados por la IA en el futuro

Inteligencia artificial

El riesgo al que te expones de perder tu puesto de trabajo cualificado, si no te adaptas a la inteligencia artificial, advierten los expertos.

Todos miramos con detenimiento el avance de la inteligencia artificial en estos últimos meses, con una IA que no solo vemos en productos como ChatGPT, sino que cada vez contamos con robots más inteligentes y eficientes, y algunos dentro de las fábricas que escapan a la vista de las personas.

Pero si pensabas que tu trabajo que te has ganado tras estudiar varios años intensos en la universidad, estaba a salvo de los avances de la inteligencia artificial, debes echar un vistazo al nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el mismo se viene decir que el avance en IA puede provocar la pérdida de puestos de trabajo de profesiones cualificadas, en concreto, hablan del derecho, la medicina y las finanzas.

Los resultados iniciales de una nueva encuesta de la OCDE sobre el uso de IA en los sectores manufacturero y financiero muestran la necesidad urgente de actuar ahora, con políticas que permitan a los países, empresas e individuos beneficiarse de la IA, al tiempo que abordan los riesgos”, advirtió el organismo.

Además, añade que “estaba claro que el potencial de sustitución [de trabajos impulsados por IA] sigue siendo significativo, lo que genera temores de disminución de salarios y pérdida de empleos".

Las ocupaciones en finanzas, medicina y actividades legales que a menudo requieren muchos años de educación, y cuyas funciones principales se basan en la experiencia acumulada para tomar decisiones, pueden encontrarse repentinamente en riesgo de automatización por parte de la IA”, señaló además el organismo.

Y es que ha llegado un punto, donde la eficiencia y el trabajo de las herramientas de inteligencia artificial se hace indistinguible al de los seres humanos.

Estos rápidos desarrollos, combinados con la caída de los costos de producción y adopción de estas nuevas tecnologías, sugieren que las economías de la OCDE pueden estar en la cúspide de una revolución de IA que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo”, dijo la organización.

Se requiere una acción urgente para garantizar que la IA se use de manera responsable y confiable en el lugar de trabajo”, comentan.

La solución que proponen los profesionales

Para evitar que la IA acceda a estos puestos de trabajo, el informe recomienda que los trabajadores cualificados se especialicen en el uso de la inteligencia artificial.

El desarrollo y la adopción cada vez más rápida de la IA significa que se necesitarán nuevas habilidades, mientras que otras cambiarán o se volverán obsoletas. La formación es necesaria tanto para los trabajadores poco cualificados como para los de mayor edad, pero también para los trabajadores más cualificados. Los gobiernos deberían alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA”, dice el informe.

Pero no todo es malo, porque la IA tiene el potencial de eliminar tareas aburridas, peligrosas y repetitivas para los seres humanos: “Los hallazgos muestran que el uso de IA en el trabajo puede generar resultados positivos para los trabajadores en cuanto a satisfacción laboral, salud y salarios”, señala el informe.

En todo caso, aquellas empresas que están adoptando la IA afirman que lo han hecho “para mejorar el rendimiento y también reducir los costos de personal”, por lo que parece imparable este avance en multitud de nichos de mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.