Logo Computerhoy.com

Crean una versión en miniatura de un corazón humano en un chip que late como si fuese real

Chip de un corazón humano

Getty

  • El chip cardíaco mantiene un flujo constante a alrededor de 60 latidos por minuto durante dos semanas.
  • Este corazón humano en miniatura reducirá la dependencia de los modelos animales.

La ciencia está cada vez más unida a la tecnología y en los últimos años se está explorando la posibilidad de crear órganos artificiales. Un proyecto del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles ha conseguido crear un corazón artificial en miniatura que late como uno humano.

Aunque está en desarrollo y no ha pasado las pruebas de seguridad, pero se espera que se incluya entre los múltiples tratamientos contra el cáncer. Las técnicas más agresivas eliminan las células cancerígenas, pero también dañan las células cardíacas, y el chip podría reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

El proyecto no es nuevo, pero esta vez ha conseguido crear células de cierta madurez. El equipo de desarrollo ha inventado un circuito muy similar a un corazón humano a base de células madre pluripotentes que funcionan a unos de 60 latidos por minuto, ha informado Science Alert.

Primer paciente de Neuralink

Este chip cardíaco cuenta con dos canales paralelos que mantienen separadas a las células del corazón y de los vasos sanguíneos, igual que sucede en el cuerpo humano. Pero las células no son independientes, interactúan y son capaces de simular el flujo sanguíneo y los movimientos del corazón.

El modelo de corazón humano ha mantenido un flujo constante durante varias semanas. Esto permitirá realizar ensayos clínicos con efectos secundarios de drogas, medicamentos y tratamientos clínicos a largo plazo. Los investigadores esperan llegar al punto de descubrir cómo se genera una enfermedad cardíaca, cómo progresa y cómo podría tratarse.

Tecnología para reducir la dependencia de modelos animales

Símbolo digital del corazón

DepositPhotos

Los chips que simulan modelos de corazón humano podrán ayudar a reducir la dependencia actual de la compatibilidad con los donantes, pero sobre todo de los modelos animales. Este sistema aún en desarrollo también se podrá utilizar en ensayos clínicos.

Las células madre cardíacas tienen la posibilidad de transformarse en cualquier tejido del corazón y los vasos sanguíneos, así que abren una posibilidad para combinarlos con los modelos de silicona flexible de polidimetilsiloxano (PDMS) que ya se utilizan.

Este pequeño circuito que emula a un corazón humano se podrá utilizar en ensayos farmacológicos, pudiendo probar el efecto de algunos medicamentos en el corazón y acelerar el proceso de validación. El invento será especialmente útil para investigar los efectos secundarios de tratamientos que pueden causar arritmias o casos de muerte de células musculares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos