Logo Computerhoy.com

Dormir menos de 7 horas diarias puede dañar tu corazón, según este estudio

Dormir mal

DepositPhotos

Si eres de aquellas personas que se acuestan tarde y se levantan pronto, podrías acabar contando con problemas de salud a medio y largo plazo, incluidos problemas cardíacos.

Según este estudio, una falta de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas en el futuro.

Para demostrarlo, los investigadores realizaron distintas encuestas a miles de personas que contaban con déficits crónicos de sueño y concluyeron que eran las más aptas para contar con enfermedades cardíacas en el futuro.

Este nuevo estudio de la Universidad de Columbia ha desvelado lo que sucede dentro de tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente.

Los investigadores encontraron que después de solo seis semanas de sueño reducido, las células que recubren los vasos sanguíneos quedan sobrecargadas de oxidantes dañinos.

Luego estas células privadas de sueño no logran activar las defensas antioxidantes para eliminar las moléculas dañinas, lo que es un primer paso para padecer enfermedades cardiovasculares.

“Hasta ahora sólo hemos visto vínculos entre el sueño y la salud del corazón en estudios epidemiológicos, pero estos estudios podrían verse afectados por muchos factores que no se pueden identificar ni controlar. Sólo estudios controlados aleatorios pueden mostrar si este vínculo es real y qué cambios en el cuerpo causados por un sueño corto podrían aumentar las enfermedades cardíacas”.

“Pero la gente no actúa así noche tras noche. La mayoría de las personas se levantan aproximadamente a la misma hora todos los días, pero tienden a retrasar la hora de acostarse una o dos horas”, dice Sanja Jelic, directora del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Columbia. “Queríamos copiar ese comportamiento, que es el patrón de sueño más común que vemos en los adultos”, explican.

Los investigadores recomiendan que estos problemas cardiovasculares podrían resolverse de una forma sencilla con que se durmiera de forma regular entre siete y ocho horas por noche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud