Logo Computerhoy.com

Así funciona el algoritmo de TikTok para recomendar vídeos muy extraños: tiene preferencia por el drama

Niño utilizando TikTok en el móvil

Getty

  • El algoritmo de TikTok utiliza la inteligencia artificial para sugerir vídeos y aumentar el tiempo que los usuarios permanecen en la plataforma. 
  • TikTok tiene en cuenta los comentarios de los usuarios, el impacto del contenido y las búsquedas para determinar los vídeos que va a promocionar.

TikTok quiere que los usuarios utilicen su aplicación como motor de búsqueda similar al de Google. La empresa se ha fijado en esta compañía y ha integrado sugerencias de búsqueda en la parte superior e inferior de los vídeos de TikTok. Esto permite retener a los usuarios el mayor tiempo posible y aumenta el número de interacciones con otros vídeos. 

La finalidad de TikTok es crear contenidos llamativos que sean tentadores para clicar en ellos. Pero algunos influencers y sus seguidores han observado que las sugerencias de TikTok a menudo no tienen nada que ver con la temática del vídeo previo. 

Taylor Swift

La red social tiende al sensacionalismo generando sugerencias aleatorias que cree que están funcionando. En un vídeo del creador Christian Vierling, conocido como @christianvierling, comentaba si es apropiado invitar a una fiesta a una pareja con la que llevas poco tiempo. TikTok recomendó la frase "christian vierling rehab" haciendo alusión a cuando el influencer cambió sus hábitos de vida y contó la experiencia a Women's Health hace más de un año.

TikTok tiene preferencia por el drama y lo amplifica

Las búsquedas sugeridas en TikTok se determinan algorítmicamente, basándose en factores como la relevancia o las interacciones que tienen con su audiencia, ha explicado un portavoz de la red social a Business Insider. La empresa utiliza inteligencia artificial para escanear los comentarios de los usuarios o analizar las palabras que introduce en la barra de búsqueda después de ver un vídeo.

TikTok tiene una clara preferencia por el drama (animales, historias de superación, accidentes o activismo relacionado con la salud mental), incluso lo amplifica, pero la red social también tiene unos límites. El portavoz de TikTok ha explicado que no promocionan contenido que viole sus términos, como actos violentos o acoso.

Llamadas IA

Los creadores de contenido también pueden bloquear algunas palabras clave de su sección de comentarios. Esto tiene un impacto en el algoritmo de TikTok ya que será menos probable que recomiende búsquedas con esos términos, según el portavoz de la red social.

Todas estas medidas no implican que el sistema de moderación de contenidos sea infalible, a menudo se cuela contenido inapropiado entre las sugerencias. La red social ha creado un sistema que permite denunciar una búsqueda recomendada porque se considere inapropiada.

A pesar de los esfuerzos de TikTok para moderar su contenido, los influencers han denunciado que no tienen control sobre el sistema de recomendación y desconocen cómo se eligen las palabras clave que promocionan sus vídeos. El sistema actual tiende a promocionar frases falsas, sensacionalistas o irrelevantes con la finalidad de retener a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.