Logo Computerhoy.com

20 años después, Meta devuelve la libertad de elección a los usuarios europeos

Meta Facebook

Facebook se fundó el 4 de febrero de 2004, así que en unos días cumplirá 20 años. Sin duda cambió el mundo, para bien o para mal, es debatible. Hemos necesitado dos décadas, pero al fin los usuarios europeos recuperamos la posibilidad de elegir qué cuentas queremos usar con las redes sociales de Meta, cuáles queremos asociar, y cuáles no.

La nueva Ley de los Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, apunta directamente al corazón de compañías monopolísticas como Meta, Google o Apple, que han manipulado los mercados a su antojo, para obligar a la gente a usar las redes sociales, a descargar y a comprar apps de la forma que a ellos les interesaba, para su propio beneficio, pisoteando derechos por el camino.

En el caso de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg tiene una gran cantidad de redes sociales muy populares, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, etc.

Cuando te registras en más de una, Meta vincula automáticamente las cuentas, sin que puedas separarlas. De esta forma se obtiene una información de rastreo y publicitaria, mucho más precisa. Si a ti no te interesa que se vinculen tus metadatos de Facebook a Instagram o Messenger, no puedes hacer nada... hasta ahora.

Meta acepta cumplir las reglas de la UE

En un comunicado que ha publicado hoy en su blog, tras innumerables presiones y protestas, Meta al fin ha aceptado cumplir la nueva ley europea y romper las cadenas con las que tenía maniatados a los usuarios europeos. O como ella lo llama, "ofrecer más opciones a los usuarios". Era eso, o marcharse de Europa...

Básicamente, va a hacer dos cosas: desvincular las cuentas entre sus diferentes redes sociales, y separar algunos servicios en apps independientes.

Un hombre denuncia a 27 mujeres y exige 75.000 dólares por ponerle notas negativas en un grupo de citas de Facebook

En breve, los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea, podrán elegir si quieren mantener la vinculación entre ambas plataformas, o prefiere separarlas, para que no se mezclen los datos. Es decir, que el rastreo en Instagram no se use para mostrarte publicidad en Facebook, y viceversa.

De la misma forma, la novedad anunciada hoy es que también se va a poder desvincular la cuenta de Facebook de aplicaciones como Messenger, Marketplace o Gaming. Pero en estos casos, habrá una serie de "penalizaciones".

La Unión Europea invierte 1.200 millones de euros en una nube propia, para romper la dependencia de Microsoft, Amazon, Meta y Google

Si decides usar el Marketplace sin una cuenta de Facebook, solo podrás comunicarte con los compradores y vendedores a través de email. Del mismo modo, si tampoco asocias una cuenta de Facebook a los juegos, solo podrás jugar a títulos para un jugador. Los juegos multijugador quedarán inaccesibles.

Llega con 20 años de retraso, pero al fin los usuarios europeos podemos elegir dónde queremos que se usen nuestros datos de Facebook, y con qué queremos vincularlos. Un paso adelante muy importante para recuperar derechos perdidos, gracias a los legisladores de la Unión Europea. Aún queda mucho por hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook