Logo Computerhoy.com

El curioso método para burlar la IA de detección de un robot militar que es digno de videojuego

Metal Gear Solid

Solo ha hecho falta una caja de cartón para conseguir librarse del control de una IA destinada a la detección de personas, aunque este ha sido solo uno de los métodos utilizados.

La realidad, a veces, supera a la ficción. En el día de hoy ha salido a la luz un método que ha sido utilizado por los marines para conseguir evitar la detección por parte de una IA enlazada a un robot militar. Al tener este contexto puede que la imaginación vuele y lo que venga a la cabeza sean métodos complejos que impliquen hackear a la IA, pero ya adelantamos que esto no ha sido así.

De hecho, para conseguir burlar a la Inteligencia Artificial solo han necesitado una caja de cartón. Sí, has leído bien. Ha bastado una caja de cartón para conseguir vencer a la tecnología más puntera. Lo más curioso de este asunto es que, usar una caja de cartón no es una idea original, de hecho, es una de las mecánicas más características del Metal Gear Solid.

Sí, se han inspirado el juego de acción creado por Hideo Kojima y desarrollado por Konami que empezó en 1998. En este juego se puede utilizar una caja para así evitar que los enemigos te detecten, además de utilizarla para realizar misiones de infiltración en bases enemigas. Eso sí, nunca se planteó como algo viable o real.

Ahora la situación ha cambiado y parece que una caja es más que suficiente para burlar a una IA de detección. Pero, ¿quiénes han sido los que han utilizado una caja de cartón para esta labor? Tal y como recoge en su cuenta de Twitter Shashank Joshi, periodista en The Economist, la situación se ha dado en Estados Unidos.

Las estrategias del Metal Gear Solid aplicadas a la vida real para burlar a una IA

Shashank Joshi ha tenido acceso a un libro llamado “Cuatro campos de batalla: el poder en la era de la inteligencia artificial” o “Four Battlegrounds: Power in the Age of Artificial Intelligence” en inglés y ha comentado pasajes en Twitter. En este libro se relata la experiencia de ingenieros y marines de Estados Unidos durante el proceso de desarrollo de una IA.

Esta Inteligencia Artificial tenía como único cometido el detectar a las personas que se acercasen para comunicarlo de forma automática al robot militar al que está enlaza y, por lo tanto, que este tomase acciones al respecto. Lo ocurrido roza lo cómico y, es que, tras semanas de entrenamiento se les pidió a los marines que intentasen acercarse al robot sin ser detectados.

Todos los marines consiguieron acercarse al robot. ¿Cómo lo consiguieron? De formas ridículas: disfrazados de árbol, danto volteretas de forma pausada sobre el suelo y uno lo hizo utilizando una caja de cartón. Seguramente esta persona sea fan de Metal Gear Solid y haya decidido comprobar si una IA es capaz de hacerle frente a la mejor técnica de espionaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.