Logo Computerhoy.com

Expertos contra la prohibición de Flipper Zero: es una herramienta de seguridad, no para robar coches

Flipper Zero

Flipper Zero

  • Países como Canadá quieren prohibir Flipper Zero, lo acusan de poder utilizarse para robar coches.
  • Los expertos en ciberseguridad opinan que faltan pruebas concretas que vinculen este dispositivo únicamente con el robo de vehículos.

Flipper Zero es un dispositivo de código abierto que empezó siendo un simple juguete al estilo de los tamagotchi con una mascota virtual de un delfín. Este aparato tiene NFC y puede actuar como mando a distancia. No parece una amenaza a priori. El problema llega cuando los ladrones descubren que puede leer las señales infrarrojas y replicarlas.

Este juguete para los hackers ha terminado siendo una herramienta para robar los coches. Los ladrones tan solo replican la señal de la llave con Flipper Zero y lo utilizan para entrar en el vehículo en cuestión de segundos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha identificado el Flipper Zero como el enemigo a batir en una campaña de concienciación sobre el robo de vehículos

François-Philippe Champagne, director de la agencia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, ha asegurado en su cuenta de X que será el primer país en prohibir la venta, importación y uso de dispositivos de piratería para cometer delitos. El Flipper Zero está de los primeros en la lista negra.

Algunos expertos opinan que puede ser la herramienta perfecta gracias a su accesibilidad, otros que el sistema aún es algo torpe y no merece la pena en comparación con los kits para profesionales que se venden en el mercado.

Los expertos se oponen a la prohibición de Flipper Zero

A pesar de los vídeos que muestran cómo los ladrones utilizan Flipper Zero para robar coches, faltan pruebas concretas que vinculen este dispositivo únicamente con el robo de vehículos. Flipper es una herramienta como cualquier otra que utilizan los ladrones, aunque menos efectiva ya que no es capaz de replicar los sistemas de llave con código variable, recoge Market Realist.

La herramienta no está diseñada para robar vehículos ni esperaban los creadores que se diese este uso de su dispositivo. "No deberíamos culpar a los fabricantes de transmisores de los fallos de seguridad en los mecanismos de desbloqueo inalámbrico de los coches", asegura Bill Budington, experto en tecnología para la Electronic Frontier Foundation.

Flipper Zero puede servir para lo opuesto, reforzar la ciberseguridad de sistemas con enormes debilidades, el bloqueo de los coches es uno de ellos. Los investigadores utilizan este tipo de herramientas para fortalecer la seguridad de sistemas con control remoto. "Prohibir totalmente estos aparatos tendrá un impacto importante", según Budington.

Muchos expertos en ciberseguridad han diferenciado entre la teoría y la práctica. Flipper Zero puede ayudar a robar un coche, pero en la práctica su soporte de radiofrecuencia no es más potente que el de cualquier teléfono con buena conexión, ha explicado Matthew Green en X. 

Matt Hatfield, CEO de OpenMedia, ha expresado su descontento con esta decisión. Canadá está poniendo trabas a los investigadores de ciberseguridad y no está tomando medidas realmente efectivas para evitar que los ladrones de coches compren herramientas en plataformas online, ha argumentado. La realidad es que habrá que esperar para evaluar el impacto de esta medida del Gobierno de Canadá. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.