Logo Computerhoy.com

Descubren un secreto de las baterías de litio que podría duplicar su vida útil

El secreto de las baterías de iones de litio estaba en el algoritmo de carga: se puede duplicar su vida útil

Getty Images

  • Un equipo de investigación propone un nuevo sistema de carga para las baterías eléctricas con el que alargar la vida útil.
  • Las baterías de iones de litio podrían duplicar su duración y la retención de energía sería del 80%.

Las baterías de iones de litio han demostrado su enorme potencial para conseguir una transformación hacia modelos de movilidad más eficientes. Esta tecnología también es fundamental para la industria tecnológica, pero tiene sus limitaciones en cuanto a almacenamiento de energía y autonomía.

La escasez en el suministro de litio y el impacto de su extracción han llevado a los científicos a buscar alternativas más eficientes y accesibles. Otra opción que cada vez coge más peso es alargar la vida útil de las baterías de iones de litio para que funcionen mejor o incluso se puedan reutilizar.

Yacimiento litio

Una investigación realizada por el instituto Helmholtz-Zentrum y la Universidad Humboldt de Berlín ha encontrado una solución para alargar la vida de las baterías de litio. El estudio ha demostrado que los ciclos de carga y descarga influyen en la eficiencia de estas pilas y en su capacidad para retener energía.

Los coches eléctricos son los primeros en notar la degradación de las baterías después de cientos de cargas. Las mejores baterías de iones de litio del mercado utilizan electrodos fabricados con grafito y un compuesto conocido como NMC532. Estos modelos ofrecen una vida útil de hasta 8 años, una duración que se podría duplicar.

El secreto escondido de las baterías de litio

El método de carga más empleado es la corriente continua (CC). El estudio ha analizado el impacto que tiene este modelo de carga y ha descubierto que el espacio del electrolito sólido del ánodo era significativamente mayor. Los modelos de grafito y NMC532 presentaban algunas grietas en la estructura de los electrodos.

Un ánodo más grueso y grietas en los electrodos implican una pérdida importante de capacidad. El equipo de investigación propone un nuevo sistema de carga conocido como corriente pulsada

El estudio ha utilizado dos instalaciones de sincrotrón para acelerar las partículas, BESSY II y PETRA III. La carga de corriente pulsada se distribuye de forma homogénea entre los iones de litio y el grafito, lo que reduce la tensión interna y el agrietamiento de las partículas de grafito. Este sistema minimiza considerablemente la degradación en el cátodo de las baterías NMC532.

Los primeros resultados invitan a ser optimistas. La corriente pulsada puede duplicar la vida útil de las baterías de iones de litio que se encuentran actualmente en el mercado. Este modo de carga también es eficaz con una retención de energía del 80%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.