Logo Computerhoy.com

Escribir código nunca fue "tan fácil": así funciona el lenguaje de programación que no tiene nombre

Lenguaje de programación

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Lo más llamativo de este lenguaje es su enfoque en evitar cualquier tipo de denominación. De hecho, es tan coherente con esta idea que ni siquiera tiene un nombre propio y se define simplemente como "el lenguaje de programación sin nombre".
  • Aunque irónicamente puede parecer algo complicado al principio, su enfoque totalmente diferente promete simplificar la programación al eliminar la necesidad de que todo tenga un nombre.

Si te preguntan por lenguajes de programación, seguro que te vienen muchos nombres a la cabeza como Python, Java, C#, HTML, etc. Sin embargo, entre todos ellos, que no son pocos, existe uno que  desafía todas las convenciones establecidas. ¿Su característica más distintiva? No tiene nombre.

Seguramente leyendo esto te preguntes: ¿Por qué un lenguaje sin nombre? La respuesta es simple. Nombrar las cosas puede ser muy complicado y con este nuevo enfoque, los programadores pueden concentrarse únicamente en la lógica y la estructura de su código, sin tener que preocuparse por encontrar nombres apropiados para cada variable, función o estructura de datos.

Precisamente es su estructura la protagonista, ya que se ha diseñado en un sistema único de programación, que permite a los programadores escribir código de una manera más intuitiva y eficiente, sin la necesidad de utilizar nombres para referirse a cada elemento del programa.

Además, las operaciones en este lenguaje son simples y directas, diseñadas para facilitar al máximo la tarea de programar. Por ejemplo, la suma de dos números se realiza utilizando un símbolo específico, en lugar de una función con un nombre complicado.

Cursos tecnología

Eso sí, si lo ves escrito la verdad es que parece de todo menos sencillo. Aquí tienes un ejemplo: "i_^_b_H_i_cpp^_)_V_b_v_J_^_E_H_leafL_==^_)_V_H_Z_Z_^_)_V_H_I_^_E_1^_2^_#_G_Z_Z_^_E_1^_2^_#_H_$_L_-^_G_m_G_&_&_".

Simplicidad y eficiencia gracias al lenguaje de programación sin nombre

Pero cuidado porque esto de que no haya nombres no acaba aquí. Imagina que estás acostumbrado a crear programas en otros lenguajes de programación como Python o JavaScript, donde siempre debes darle un nombre a tu archivo de código fuente. Por ejemplo, podrías tener un archivo llamado "mi_programa.py" si estás usando Python o "mi_programa.js" si estás usando JavaScript.

Sin embargo, en este nuevo lenguaje de programación sin nombre, las reglas son diferentes y no necesitas darle un nombre a tu programa. En cambio, el nombre del ejecutable que usas para correr el programa se convierte en el propio código fuente. Por ejemplo, podrías tener un archivo llamado "ejecutable" con el contenido.

Como ves, lo cierto es que tiene razón cuando se dice que este lenguaje busca simplificar todo al máximo. Esta forma de trabajar con código al final elimina la necesidad de lidiar con nombres de archivos complicados y hace que todo sea más fácil. Eso sí, olvídate de recomendarle este lenguaje a otra persona diciéndole un nombre.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.