Logo Computerhoy.com

Este estudio acaba de revelar que tus huellas dactilares no son tan únicas como pensabas

Huella dactilar

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Como bien sabes, las huellas dactilares son una de las formas de identificación más utilizadas en el mundo y, como normalmente se ha creído, cada huella dactilar es única, incluso si pertenecen a una misma mano, ya que ese patrón de líneas no se duplica, lo que las hace una forma muy segura de identificar a las personas si han cometido un delito, por ejemplo.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Nature pone en duda esta creencia. Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, el estudio encontró que las huellas dactilares de una misma persona pueden ser más similares de lo que se pensaba.

En concreto, el equipo utilizó una red neuronal para analizar un conjunto de datos de huellas dactilares de 60.000 personas, que se entrenó para identificar similitudes entre ellas, incluso si son de una misma persona.

Los resultados mostraron que la inteligencia artificial podía identificar con un 77% de precisión que, efectivamente, dos huellas dactilares pertenecían a la misma persona, lo que quiere decir que las huellas de la misma persona pueden compartir algunas características comunes, que se cree que pueden deberse a factores como la genética, el desarrollo fetal y el entorno.

Ahora que se ha descubierto que no son únicas, el sistema de IA se puede desarrollar más para confirmarlo al 100%

Este nuevo descubrimiento parece que no, pero tienen implicaciones importantes para la identificación biométrica, que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el control de acceso hasta la seguridad en algunas instituciones. 

"Sugerimos que las similitudes de las huellas dactilares intrapersonales son de interés no solo porque desafían creencias arraigadas, sino también porque esta similitud podría ayudar a mejorar la capacidad de encontrar pistas para investigaciones cuando las huellas dactilares obtenidas en la escena del crimen son de dedos diferentes a los de las huellas dactilares ya archivadas", escriben.

Ciberseguridad y teletrabajo

"Esta investigación es un ejemplo de cómo incluso una IA bastante simple, dado un conjunto de datos bastante sencillo que la comunidad de investigación ha tenido durante años, puede proporcionar conocimientos que han eludido a los expertos durante décadas", explica Hod Lipson, ingeniero de la Universidad de Columbia.

Sin embargo, cuidado porque si las características biométricas no son tan únicas como se pensaba, esto podría dificultar la identificación de las personas y aumentar el riesgo de errores si resulta que existen dos huellas iguales.

Pese a todo esto, es importante tener en cuenta que los resultados del estudio se basan en un conjunto de datos relativamente pequeño. Además, todavía no están seguros de qué implicaciones tienen los resultados por completo para la identificación biométrica. "Imagínate lo bien que funcionará esto una vez que se haya entrenado con millones, en lugar de miles de huellas dactilares", comentan.

Por el momento parece que se necesita más investigación para determinar cómo se pueden utilizar los resultados para mejorar la precisión y la seguridad de la identificación biométrica, si finalmente esto es un hecho 100% verificado a gran escala. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.