Logo Computerhoy.com

Europa ya cuenta con su propia empresa de inteligencia artificial que busca desbancar a OpenAI

Europa empresa IA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Europa da un paso más hacia la independencia en el mundo de la inteligencia artificial con la empresa Aleph Alpha, que busca hacerse hueco en este competente sector, conservando los valores europeos. ¿Lo conseguirá?

Los esfuerzos de Europa por establecer su posición en el ámbito de la inteligencia artificial han dado lugar a la creación de nuevas empresas que buscan innovar y realmente competir en este sector tan complejo, dominado por compañías como OpenAI, que desarrolló el famoso ChatGPT o Google.

Entre ellas destaca Aleph Alpha, con sede en Alemania y fundada por Jonas Andrulis, que busca contribuir al desarrollo de la IA generativa y situar a Europa en la vanguardia de esta tecnología que está en boca de todos. Aunque algunos escépticos se cuestionan su potencial, la empresa ya ha atraído la atención y el respaldo de miles de clientes, incluidos bancos y agencias gubernamentales.

A pesar de las claras dudas sobre si esta empresa puede realmente rivalizar con el gigante estadounidense de OpenAI, el enfoque y la estrategia parece que va a tomar un rumbo totalmente diferente.

En un escenario donde los reguladores europeos están cansados de controlar a las empresas tecnológicas estadounidenses desde lejos, la necesidad de una IA europea se vuelve más necesaria que nunca, por lo que optaría por centrarse en sus valores, la transparencia y la personalización. 

"Nuestra empresa opera el mayor clúster de IA de alto rendimiento disponible comercialmente en Europa, ubicado en Alemania, que permite a los clientes con datos confidenciales procesar su información de conformidad con las regulaciones europeas para la protección y seguridad de datos en una infraestructura informática europea soberana", explican en su web oficial.

Una nueva empresa de inteligencia artificial que nace con los valores europeos

La competencia actualmente se centra en los LLM (grandes modelos de lenguaje) y la creación de inteligencia artificial general (AGI), considerada el objetivo final de la IA generativa. Es por ello que Andrulis y su equipo se están esforzando por construir una tecnología que no solo sea eficiente y transparente, sino también personalizable según las necesidades de sus clientes. 

El desafío ahora radica en desarrollar una herramienta útil y empoderadora para las empresas, permitiendo que el uso de estas sea seguro y realmente útil.

Trabajo inteligencia artificial

La empresa también busca establecer su presencia en la industria europea general al ofrecer soluciones en múltiples idiomas europeos, destacando la importancia de no dejar atrás a ninguna lengua europea en el desarrollo de la inteligencia artificial

A pesar de las dudas sobre si Aleph Alpha puede competir en igualdad de condiciones con las empresas estadounidenses, su nuevo enfoque, alejado totalmente de los valores americanos y su nuevo compromiso con la calidad, podrían llevarla a un lugar destacado en el panorama de la IA. 

Por el momento toca esperar y ver si realmente este enfoque a priori algo restrictivo y demasiado controlado resulta factible para los miles de empresas que operan en el continente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.