Logo Computerhoy.com

Mejora tus resultados en ChatGPT con estas 6 técnicas ocultas

ChatGPT funciones

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si quieres sacarle aún más provecho a ChatGPT, comentarte que hay algunos puntos clave que deberías conocer del chatbot para exprimir al máximo sus respuestas.

ChatGPT, ese potente modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que se ha hecho con los corazones de mucho y el odio de otros tantos, ha ganado gran popularidad rápidamente, encontrando usos en la creación de historias, generación de ensayos e incluso como una herramienta de aprendizaje, traducción e investigación. 

Sin embargo, muchos usuarios no comprenden por completo su funcionamiento y no aprovechan su máximo potencial —en numerosas ocasiones escondido—.

Para guiar al chatbot hacia mejores resultados, es necesario utilizarlo como un vehículo de cara a aquello que quieres obtener de él.

Es decir, debes ser tú el que se encargue de hacer que ChatGPT finalmente te dé una respuesta totalmente adecuada y oportuna a lo que deseas, pero es cierto que existen algunos trucos realmente útiles para ir un poco más allá y que el chatbot adquiera un punto extra de utilidad y precisión.

6 funciones ocultas en ChatGPT que te harán sacar al chatbot un mayor partido

1. Establecer una persona

Al proporcionar una instrucción específica, puedes transformar a ChatGPT en un personaje o entidad concreta. Esto permite una inmersión más profunda en escenarios de juegos de rol o para conseguir respuestas en un estilo particular:

  • Ejemplo 1: "Eres un explorador espacial en busca de nuevos planetas". Aquí, ChatGPT responderá como si fuera un astronauta en su viaje por el espacio, describiendo los problemas y los descubrimientos que hace por el camino.
  • Ejemplo 2: "Eres un chef famoso que crea platos exquisitos". En esta situación, las respuestas del chatbot estarán llenas de matices y pasión por la cocina, compartiendo recetas imaginarias y detalles sobre técnicas.
ChatGPT

2. Modificación del idioma y el estilo

Las instrucciones a nivel del sistema también permiten cambiar la estructura de las oraciones y el tipo de lenguaje utilizado:

  • Ejemplo 1: "Habla como si fueras un científico brillante". ChatGPT podría generar respuestas más formales y técnicas, utilizando terminología científica para explicar conceptos.
  • Ejemplo 2: "Responde de manera poética y reflexiva". En este caso, el modelo podría proporcionar respuestas en un tono filosófico o algo más enrevesado, explorando el tema que le propongas desde una perspectiva más profunda.
ChatGPT

3, Profundidad del contenido guiado

Puedes ajustar la profundidad de las respuestas indicando al modelo cómo abordar el contenido:

  • Ejemplo 1: "Explícame la inteligencia artificial como si fuera un libro infantil". Simple, en este caso ChatGPT simplificará términos técnicos y utilizaría analogías accesibles para hacer el tema comprensible hasta para un niño pequeño.
  • Ejemplo 2: "Dame una explicación en términos científicos detallados". En este caso, el modelo hará uso de la jerga científica y las teorías detrás del concepto que le propongas explicar, dando como resultado un texto más formal y complejo de entender.
ChatGPT

4. Comportamiento contextual

Establecer el contexto influye en cómo ChatGPT responde a lo largo de la conversación:

  • Ejemplo 1: "Eres un asesor de vida que brinda consejos". Aquí, el modelo interactuaría como si estuviera ofreciendo orientación y apoyo, dando sugerencias para situaciones personales.
  • Ejemplo 2: "Eres un guía turístico". En este caso, ChatGPT podría proporcionar descripciones y recomendaciones sobre lugares para visitar en una ciudad que le propongas como Londres, por ejemplo.
ChatGPT

5. Emular emociones o actitudes

Las instrucciones que le das al chatbot también pueden ser matizadas si le incluyes un tono emocional específico o una actitud concreta al modelo:

  • Ejemplo 1: "Responde con humor y sarcasmo". El modelo podría incorporar elementos humorísticos y respuestas irónicas en el texto final.
  • Ejemplo 2: "Eres un consejero compasivo". Aquí, ChatGPT ofrecerá respuestas empáticas y alentadoras para dar apoyo emocional.
ChatGPT

6. Combinación de múltiples instrucciones

La magia sucede cuando combinas varias instrucciones para obtener un comportamiento específico:

  • Ejemplo 1: "Eres un científico loco que habla en un idioma extraterrestre". ChatGPT se transformaría en un personaje excéntrico, respondiendo con palabras que ni entenderás.
  • Ejemplo 2: "Eres un periodista de investigación que habla de forma muy seria". Aquí, el modelo adoptará un tono profesional y se centrará en formular preguntas complejas y obtener respuestas detalladas.

Como ves, el uso de ChatGPT va mucho más allá de las preguntas o solicitudes que hace todo el mundo de forma diaria. Este chatbot basado en inteligencia artificial tiene un gran potencial que, si quieres realmente aprovechar, deberías plantearte un uso más específico y con ligeros matices que pueden cambiar por completo su respuesta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.