Logo Computerhoy.com

Exjefe de Google afirma que la IA revolucionará el sexo virtual y creerás que los robots están "vivos"

Exjefe de Google afirma que la IA revolucionará el sexo virtual y creerás que los robots están "vivos"
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los robots sexuales, impulsados por avances en inteligencia artificial, podrían cambiar la forma en que experimentas el sexo y las relaciones sentimentales, según Mo Gawdat, exjefe de Google X. 

Parece una locura pero próximamente los robots sexuales se verán y sentirán tan reales que podrían cambiar la forma en que se experimenta el sexo y las relaciones, gracias a los avances en inteligencia artificial, según afirma Mo Gawdat, exjefe de Google X, el brazo de investigación secreto del gigante tecnológico.

En una entrevista con el canal de YouTube Impact Theory con Tom Bilyeu, Gawdat expuso cómo la tecnología podría engañar al cerebro humano y llevarte a creer que los robots sexuales están "vivos". Según él, la simulación del lado físico del sexo a través de dispositivos como el Apple Vision Pro o un casco de realidad virtual Meta Quest 3 sería bastante factible.

"Solo piense en todas las ilusiones que ahora no podemos descifrar", expresó Gawdat, refiriéndose a cómo la tecnología avanzada podría convencerte de que estás interactuando con seres vivos, aunque en realidad sean robots o avatares generados por IA. 

"Si podemos convencerte de que este robot sexual está vivo, o que la experiencia sexual en un casco de realidad virtual o un casco de realidad aumentada está viva, es real, entonces ahí lo tienes", añade.

El sexo y las relaciones virtuales estarán más vivas que nunca

El exjefe de Google también menciona la posibilidad futura de interfaces cerebro-ordenador, como Neuralink, que permitirían conectarse directamente al sistema nervioso humano. Según él, esto podría cambiar radicalmente la idea de la necesidad de otra persona para la intimidad y la sexualidad.

"Todo son señales en tu cerebro de que disfrutas de la compañía y la sexualidad, y si realmente quieres quitarle la magia, puedes simularlo", afirma Gawdat. "Una vez más, existe ese gran debate sobre si son sensibles o no. ¿Realmente importa si están simulando el sentimiento tan bien? ¿Realmente importa si el Morgan Freeman que te habla en la pantalla es en realidad Morgan Freeman o un avatar generado por IA, si estás convencido de que es Morgan Freeman?", se pregunta.

Inteligencia artificial y fake news: ChatGPT y su potencial para difundir información falsa

Como es de esperar, esta evolución tecnológica plantea dudas éticas y sociales sobre la naturaleza de la intimidad y las relaciones humanas. Gawdat sugiere que la sociedad podría enfrentar un "rediseño significativo" en estas áreas debido a los avances y la posibilidad de tener avatares virtuales como compañeros.

"Digamos que este es un rediseño muy significativo de la sociedad. Es un rediseño muy significativo del amor y las relaciones. Y debido a que hay dinero, ¿qué evitaría que la próxima aplicación de citas te dé avatares para salir? Mucha gente lo intentará", advierte Gawdat, aludiendo a la creciente popularidad de aplicaciones como Replika, que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios y que hemos probado desde Computer Hoy.

Mientras la IA y la tecnología continúan progresando, las perspectivas de interacción humana y sexualidad podrían estar a punto de transformarse en una experiencia virtual y simulada como nunca antes. Sin embargo, queda por ver cómo la sociedad se adaptará a este cambio aún en potencia y cómo afectará a la comprensión de las conexiones emocionales y la intimidad. Resulta algo peliagudo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.