Logo Computerhoy.com

Es hora de enfrentar a los titanes: Apple Vision Pro vs. Meta Quest 3, ¿cuáles son sus diferencias?

Es hora de enfrentar a los titanes: Apple Vision Pro vs. Meta Quest 3, ¿cuáles son sus diferencias?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La más que esperada llegada del Vision Pro de Apple abre la veda para compararlas con las nuevas gafas Meta Quest 3. 

Apple ayer presentó las muy esperadas gafas de realidad mixta Vision Pro durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores 2023 (WWDC 23). Lo cierto es que esta novedad llega apenas unos días después de que Meta presentara sus propias gafas AR/VR: Meta Quest 3.

Con ambos gigantes tecnológicos compitiendo por el dominio en el mercado AR/VR, los consumidores están ansiosos por saber qué dispositivo ofrecerá la mejor experiencia.

Algo que ya es seguro es que ambas dos serán las gafas más populares en 2023, simplemente debido al gran peso de la marca Apple y al hecho de que Meta Quest 3 es el sucesor del más popular y asequible Meta Quest 2.

Con todo esto, es hora de hacer una comparación de ambos y ayudarte a decidir cuál va a ser tu próxima compra, eso sí, más adelante cuando estén disponibles.

Las 6 grandes diferencias entre Apple Vision Pro y Meta Quest 3

El precio: Apple Vision Pro es mucho más caro

No es demasiado educado comenzar con los precios pero a quién queremos engañar, es lo que realmente puede marcar la diferencia entre comprar un producto u otro. Además, en este caso, parece bastante pertinente. 

El Apple Vision Pro tiene un precio de  3.499 dólares —unos 3.200 euros—. Sí, has leído bien, Apple espera que te gastes esa fortuna en su nuevo dispositivo si quieres disfrutar de todas sus ventajas.

En comparación, Meta Quest 3 es mucho más asequible a 499 dólares, que se traducen en España en 569,99 euros. No se ha anunciado el precio para otros países como este pero está bastante claro cuál será más popular entre los que tienen un presupuesto limitado.

Meta Quest 3

Es el turno de las pantallas

El Vision Pro de Apple cuenta con 2 pantallas microOLED con resolución 4K. Meta Quest 3, si bien es relativamente económico, utiliza una sola pantalla LCD con una frecuencia de actualización potencial de 120 Hz y una resolución de 4.128 x 2.208 píxeles.

El Vision Pro hace alarde de 12 cámaras impresionantes, lo que permite capacidades avanzadas de AR, grabación de video y fotografía. Por el contrario, Quest 3 incorpora 2 cámaras a color para AR, 2 cámaras monocromáticas para el seguimiento de la cabeza y la mano, y un sensor de profundidad.

Vision Pro

Apple Vision Pro tiene un mayor enfoque en la productividad

Aunque hubo una breve mención de que algunos juegos en Apple Arcade funcionarán en Vision Pro, la compañía no dedicó tiempo alguno a detallar este tipo de experiencia. De hecho, Apple realmente no llama a Vision Pro unas gafas, sino que usa el término "ordenador espacial". 

En cambio, está claro que está preparando Vision Pro como algo para usar en el trabajo, con múltiples pestañas visibles frente al usuario.

Si bien los Meta Quest anteriores incluían la capacidad de tener espacios de trabajo en realidad virtual a través de aplicaciones de terceros, no han impulsado el concepto como un punto de venta clave con su Meta Quest 3, por lo que está claro que Apple quiere aprovechar y meterse en ese sector del mercado y establecer su dispositivo como las gafas o visor de referencia.

Vision Pro

Meta Quest 3 sí que va a por los juegos

Como ya se ha comentado, Meta Quest 3 está firmemente sentado al otro lado y enfocará su tecnología en este sector. Es cierto que a pocos les sorprenderá ya que Meta Quest 2 es actualmente una de las gafas VR más populares en el mercado para juegos, con títulos como Resident Evil 4 VR que es altamente jugable en este dispositivo.

Por supuesto esto no quiere decir que Vision Pro sea incapaz de ejecutar juegos, pero dado que la entrada de control se realiza mediante gestos con las manos y no un controlador parece que el de Meta es una apuesta más segura.

Mandos Meta Quest 3

Vision Pro se beneficia del ecosistema de Apple

Uno de los aspectos más atractivos de Vision Pro es cómo se combinará con el ecosistema existente de Apple. Apple demostró que será posible que los usuarios vean sus aplicaciones de iPhone en un espacio más grande gracias a la pantalla del dispositivo.

Por el momento se desconoce el alcance o efectividad total de cómo Vision Pro se integra con iOS, iPad OS y watchOS, pero no es difícil imaginar que harán todo lo posible para que la experiencia de los usuarios sea perfecta.

Vision Pro

Duración de la batería: punto para Meta

El Apple Vision Pro requiere una batería externa para funcionar, pero según Apple, debería durar hasta 2 horas con una sola carga. Meta aún no ha declarado cuál es la duración de la batería del Quest 3, pero su predecesor funcionó hasta 3 horas seguidas, por lo que no sería demasiado difícil imaginar que Meta al menos apunte a un tiempo de ejecución similar.

Si bien las características del Meta Quest 3 parece que adelantan por la derecha a las de Apple, esta última tiene el potencial de llevar su Vision Pro a lo más alto. Por el momento habrá que esperar y que las ventas y experiencias decidan pero hay algo claro y es que la competencia por el mercado AR/VR es feroz.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.