Logo Computerhoy.com

¿Acabará la IA con los seres humanos? Este profesor de Berkeley dice que sí y que tardará menos de lo que esperas

Enrique Luque de Gregorio

Fin de la humanidad

Generada por IA. Editada por A.M.

  • ¿Puede causar la inteligencia artificial el fin de los seres humanos? Un experto en la materia sostiene que sí. 
  • Según él, hay muy pocas posibilidades de que los humanos sobrevivan realmente.

Cada vez que surge un nuevo progreso tecnológico, son muchas las voces que alertan del peligro que este supone. Lleva sucediendo desde que el mundo es mundo con casi cualquier revolución práctica. Sin embargo, la inteligencia artificial es distinta. No solo por todas las películas o libros que se han escrito sobre ella, sino por la polémica que suscita sin descanso. 

Ahora, un experto en la materia ha agitado de nuevo el avispero de la IA, asegurando que “hay pocas posibilidades de que la humanidad sobreviva”

Así de contundente se ha mostrado, añadiendo además sus razones para considerar que esta extinción humana se producirá en un periodo de tiempo determinado, no a mucho tardar. ¿Hasta qué punto puede tomarse en serio esta alerta?

La humanidad no sobrevivirá a la IA

No es la primera vez que algún experto ha advertido del peligro que puede suponer la inteligencia artificial. De hecho, en estos momentos, con herramientas como ChatGPT siendo cada día más populares (y no exentas de polémicas), nadie parece tener del todo claro qué sucederá a medio plazo. 

¿Supondrá la IA una revolución total que cambiará la vida tal y como la conocemos? ¿Habrá robots manejados con esta tecnología que nos harán la vida más sencilla? O, por el contrario, las expectativas puestas en ella son exageradas y, a fin de cuentas, la cosa no variará demasiado. Quizá ni una cosa ni la otra: acabará con el mundo, así que ya no habrá nada que ver.

Dentro de este pensamiento extremadamente pesimista podría situarse a Eliezer Yudkowsky, un profesor e investigador estadounidense que forma parte del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Berkeley. Su prestigioso cargo lo acredita, a priori, para saber de qué va este tema. Pero sus previsiones son terribles: “tenemos pocas posibilidades de que la humanidad sobreviva”. 

Según ha confesado en The Guardian, Yudlowsky sostiene que no sabe cuándo llegará el fin de los días, pero parece que se encuentra próximo: “tengo la sensación de que, mirando nuestro calendario actual, estamos más cerca de que suceda en cinco años que en 50 años. Podría ser en dos años, podrían ser diez”.

El peligro de la inteligencia artificial

Qué es el efecto Eliza, o los riesgos de la humanización de la inteligencia artificial

Si el profesor Yudlowsky cree firmemente en lo que dice o, por el contrario, está demasiado influido por las novelas de ciencia ficción, puede ser objeto de debate. Incluso no faltarían quienes imaginaran que sus declaraciones obedecen a querer llamar la atención más que a un miedo concreto y real. 

En cualquier caso, sea como sea, sus opiniones no dejan indiferentes a nadie, dada su rotundidad: “'no lo veas como un cerebro en una caja”, dice refiriéndose a la inteligencia artificial, “sino como una civilización extraterrestre que piensa mil veces más rápido que nosotros”. 

Una “civilización”, según él, que terminará con la vida tal y como la conocemos. ¿Será realmente esta tecnología tan catastrófica? Ante sus riesgos, algunos lugares como la Unión Europea ya están legislando acerca de lo que se puede y, sobre todo, con lo que no se puede hacer con la IA. Otra cosa es luego se cumpla…

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Repub