Logo Computerhoy.com

Flipper Zero demuestra lo vulnerable que es nuestra seguridad

Flipper Zero para padres: ¿juguete o generador de problemas?

Flipper Zero/ Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El Flipper Zero se ha ganado el amor y el odio de muchos. Sin embargo, es importante entender que este dispositivo no es el origen del problema en sí mismo.
  • Más bien, el enfoque debe estar en resolver las debilidades en la seguridad que pueden ser explotadas por dispositivos como este y otros tantos que ya existían desde antes.

Si alguna vez has visto esos vídeos virales donde el Flipper Zero se usa para hacer cosas que no te explicas cómo es posible con algo tan pequeño, es normal que te preocupes un poco. Pero, ¿sabías que las capacidades que ves en el Flipper Zero ya existen desde hace tiempo en otros dispositivos y herramientas?

Para que te hagas una idea, este lo único que hace es juntarlas todas en un solo dispositivo. No es que el Flipper Zero sea el problema, más bien muestra cómo de vulnerables pueden ser las medidas de seguridad a nivel general.

Su fama ha levantado tanto amor como odio entre la sociedad. Algunos argumentan que este dispositivo hace que la piratería sea demasiado accesible, permitiendo que incluso personas con conocimientos básicos pueden manipular dispositivos como deseen. Otros argumentan que es una herramienta que, sin duda, se utilizará en gran medida para fines ilegales.

Sin embargo, antes existían dispositivos que podían hacer muchas de las cosas que ahora ves en este, como clonar etiquetas NFC. Lo novedoso aquí es que el Flipper Zero las reúne todas en un solo lugar. Sin embargo, hay que tener claro que el problema no radica en este en sí, sino en cómo se use. Como cualquier herramienta, depende del usuario y sus intenciones.

Sospechan que Flipper Zero podría estar involucrado en el robo de coches de gama alta

El problema no es Flipper Zero, el fallo aquí radica en la poca seguridad que existe en todo

Alex Kulagin, director de operaciones de Flipper, ya lo matizó en una entrevista con Gizmodo. "Es importante saber que Flipper en realidad no es tecnología de punta. Empaquetamos toda esta tecnología, todo esto, como las tecnologías de control de acceso que usamos todos los días, en un solo dispositivo. Pero no es que pueda interactuar con la mayoría de las tecnologías súper modernas y de vanguardia", comenta.

"Lo que aporta Flipper es la conciencia de que, muchachos, esto no es seguro, como si realmente pensaran que si algo puede ser pirateado con un juguete de 100 dólares, tal vez sea demasiado viejo", añade.

Solo hay una forma de proteger tu móvil del ataque de Flipper Zero, pero no te va a gustar

Flipper Zero

El gran problema es que algunas personas han exagerado las capacidades del Flipper Zero, como acusarlo de ser capaz de robar coches. Pero la realidad es que para cosas como eso, se necesitaría mucho más que solo un Flipper Zero. 

El verdadero fallo aquí no es el dispositivo en sí, sino las debilidades en la seguridad que pueden ser explotadas por cualquiera que tenga conocimientos suficientes. Es como tener una cerradura totalmente inútil en tu puerta; no es culpa 100% del ladrón si la puerta se abre fácilmente.

Lo sorprendente del Flipper Zero es lo fácil que es hacerse uno y comenzar a investigar qué puedes hacer con él. Por menos de 200 dólares, tienes acceso a una herramienta que puede hacer mucho más de lo que podrías imaginar. Pero no todo es negativo y también tiene usos legales para ti mismo, como copiar etiquetas NFC para uso personal o fines de investigación y divulgación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.