Logo Computerhoy.com

Flipper Zero se mofa y responde de forma contundente a los que buscan acabar con él

Flipper Zero se mofa y responde de forma contundente a los que buscan acabar con él
  • El gobierno de Canadá quiere prohibir el Flipper Zero porque asegura que se utiliza para el robo de coches.
  • La empresa afirma que este dispositivo no tiene las capacidades para hackear los sistemas de acceso sin llave.

Desde su lanzamiento en el mercado, Flipper Zero se ha ganado rápidamente una reputación como uno de los dispositivos más versátiles y potentes para los expertos en seguridad informática

Este diminuto dispositivo, conocido también como el tamagotchi para hackers, ofrece una amplia gama de funcionalidades que lo hacen invaluable para aquellos que buscan explorar y proteger sistemas electrónicos.

Con Flipper Zero, puedes realizar una variedad de tareas, desde el escaneo de frecuencias de radio hasta la emulación de tarjetas RFID y la decodificación de señales de infrarrojos. 

Su diseño compacto y su interfaz fácil de usar lo convierten en una herramienta indispensable para los profesionales de la seguridad, permitiéndoles realizar auditorías de seguridad y pruebas de penetración de manera eficiente.

Flipper Zero y otras 6 herramientas de hacking aparentemente inofensivas que pueden ser muy peligrosas

Canadá no permitirá que compres un Flipper Zero

Sin embargo, en los últimos meses, este equipo ha sido objeto de controversia debido a que lo han asociado con robo de coches de alta gama. Se ha informado que los ladrones están utilizando este dispositivo para perpetrar dicho acto. 

Al final, esto ha llevado a propuestas gubernamentales para su prohibición, especialmente por parte del gobierno canadiense en su lucha contra el aumento del robo de coches en el país.

Flipper Zero

Flipper.net

En la Cumbre Nacional sobre la Lucha contra el Robo de vehículos, celebrada el 8 de febrero, François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, anunció medidas para combatir la situación en el país. 

Como parte de estas medidas, propuso prohibir Flipper Zero, argumentando que el dispositivo se estaba utilizando para robar coches con sistemas de arranque sin llave, también conocida como llave inteligente.

La propuesta de prohibir el tamagotchi para hackers ha generado burlas y críticas por parte de la comunidad. Muchos expertos señalan que esta medida es injusta y contraproducente, ya que este pequeño equipo no es el culpable de los robos de coches, sino más bien los sistemas de seguridad obsoletos y vulnerables que existen en muchos vehículos modernos.

Flipper Devices se pronuncia al respecto

La empresa detrás de Flipper Zero ha respondido de manera enérgica y contundente a las acusaciones y propuestas de prohibición que han surgido en torno a su dispositivo. 

Han afirmado que su gadget es una herramienta legítima y ética utilizada por profesionales de la seguridad informática en todo el mundo. Han destacado que su diseño y funcionalidad están específicamente destinados a actividades legales, como automatizar scripts u otros usos.

Robo de coches con Flipper Zero

Flipper.net

La empresa ha desmentido categóricamente las afirmaciones de que Flipper Zero puede ser utilizado para robar coches mediante la clonación de sistemas de llaves inteligentes. 

Han explicado que, si bien el dispositivo puede recibir y decodificar señales de radio, carece de las capacidades técnicas necesarias para realizar ataques sofisticados contra los sistemas de seguridad de los vehículos. Además, han señalado que han desarrollado este equipo con salvaguardas y limitaciones técnicas para garantizar su uso responsable. 

Por otro lado, en cuanto al hardware que realmente utilizan los ladrones para robar coches, la empresa ha hecho hincapié en que los dispositivos utilizados son mucho más sofisticados, específicos y de mayor coste.

Mientras que Flipper Zero es un dispositivo versátil y generalmente utilizado para fines legítimos, los ladrones emplean equipos especializados y caros que están diseñados específicamente para vulnerar los sistemas de seguridad.

Un ejemplo de ello, son los repetidores de radio, que son más complejos y potentes que el tamagotchi para hackers, y están diseñados para interceptar y retransmitir las señales de diversos sistemas inalámbricos

Además, los ladrones también pueden utilizar otros equipos, como escáneres de frecuencia y dispositivos de clonación de llaves, para comprometer la seguridad no solo de los coches, sino de otros sistemas informáticos e inalámbricos.

"Prohibir Flipper Zero por miedo al mal uso no resuelve el problema del robo de coches, del mismo modo que prohibir internet no frena la ciberdelincuencia".

Para ilustrar este punto, se comparan ejemplos históricos de cómo la seguridad ha evolucionado en otros ámbitos, como la transición de HTTP a HTTPS en la web y la adopción de tarjetas con chip en lugar de banda magnética en las tarjetas de crédito. 

Estos ejemplos muestran que la prohibición de Flipper Zero sería contraproducente y no resolvería el problema subyacente de la seguridad de los coches. La empresa ha enfatizado que el dispositivo no es adecuado ni está destinado para actividades delictivas. 

Flipper Zero tiene un nuevo rival, se llama M1, y ofrece las mismas funciones de hacking por la mitad de precio

Han instado al gobierno de Canadá y a los entes reguladores a considerar cuidadosamente las implicaciones de cualquier propuesta de prohibición y han reiterado su compromiso con la seguridad, privacidad y la legalidad en el uso de su tecnología.

Para ello, la compañía ha publicado una petición formal en la página web Change.org, donde los usuarios pueden apoyar con su firma para que detengan la absurda prohibición de Flipper Zero en Canadá.

El objetivo es alcanzar las 2,500 firmas, donde hasta el momento han firmado 1,779 personas, por lo que están a punto de llegar al objetivo. Esto lo hacen para desmentir mitos y responder de manera contundente a las acusaciones infundadas por el ministro de Innovación de Canadá. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.