Logo Computerhoy.com

Google y Apple se alían para presentar DULT: adiós a los rastreos de personas con AirTag y similares

Este pack de 4 AirTag rebajado es un regalo muy práctico para San Valentín

Google y Apple han creado el estándar DULT, para impedir que los "trackers" con bluetooth nos rastreen sin saberlo. En breve estará disponible en iOS y Android.

Desde que se estrenó el AirTag de Apple, hace ya unos cuantos años, y los inevitables clones de Android, los casos de seguimiento, acoso y espionaje, han sido constantes. El nuevo estándar DULT, desarrollado por Apple y Google, te avisará en tu móvil cuando un rastreador te esté siguiendo.

Los dispositivos AirTag y similares son localizadores cuya misión es encontrar las llaves, tu móvil, o cualquier otro objeto, si lo pierdes o te lo roban. Pero, debido a su pequeño tamaño, similar a una moneda, se han estado usando de forma ilegal, colocándolos en los bajos del coche, o de forma inadvertida en un bolso o una maleta, para acosar o espiar a personas.

Desde hace tiempo, existen soluciones para evitar esto. Apple avisa a los usuarios de iPhone si un AirTag les rastrea, y existe una app específica para los usuarios de Android. Google tiene un sistema similar. El problema es que exigen instalar apps, o los dispositivos de iPhone no se detectan bien en Android, y al revés.

DULT, el nuevo estándar de Apple y Google para que no te rastreen

Para reducir este grave problema de privacidad y seguridad de una vez por todas, con años de retraso, Apple y Google se han aliado para desarrollar el estándar DULT (Detección de localizadores no deseados).

DULT funciona tanto con iOS como con Android, así que no importa el móvil que uses, ni el rastreador que te esté espiando.

DULT se integra en el sistema operativo, por lo que no tienes que hacer nada. Cuando el Bluetooth del móvil detecta que un localizador desconocido (es decir, que tú no lo has registrado) se está moviendo en la misma dirección que tú, te enviará una notificación.

Portada persiguiendo un AirTag

Esta notificación incluirá el ID del dispositivo, y tendrás la opción de obligar al rastreador a que emita un sonido, para que puedas localizarlo. También te ofrecerá instrucciones para desactivarlo.

Apple va a incluir DULT en la actualización de iOS 17.5, mientras que Google hará lo propio en todas las versiones de Android a partir de Android 6.0.

Los principales fabricantes de estos trackers, desde la propia Apple a Chipolo, eufy, Jio, Motorola, Pebblebee y Samsung, han confirmado que harán que sus dispositivos sean compatibles con DULT.

No es la solución perfecta, pero al menos DULT parece un sistema eficaz para detectar cuándo alguien intenta rastrearte con un AirTag o equivalente, sin que lo sepas. Especialmente porque no tienes que instalar nada, ya que esta nueva característica funciona directamente en el sistema operativo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, iOS, Bluetooth

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.