Logo Computerhoy.com

Según Google, la IA actualmente no es más inteligente que un gato

Al contrario de los que muchos parecen indicar, la inteligencia artificial no es tan inteligente, al menos hoy por hoy. Desde Google señalan que su cociente intelectual no es mayor que el de un gato cualquiera. 

Imagen generada con IA.
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

En los últimos meses, todo el mundo parece hablar continuamente de la inteligencia artificial. Los expertos se cuestionan a cada rato cuáles pueden ser sus límites, y los gurús tecnológicos y otros parecen no ponerse de acuerdo del momento en el que llegará la singularidad, y esta tecnología pueda al fin gestionarse a sí misma, sin necesidad humana. 

Dadas estas circunstancias, podría pensarse que ya en este momento, y teniendo en cuenta la popularidad de herramientas como ChatGPT, la inteligencia artificial tiene un cociente intelectual digno de ser tenido en cuenta, y que por eso se habla tanto de sus posibles peligros. Bueno, pues según un experto de Google, no es así en absoluto. En realidad, tiene la inteligencia de un gato. 

La IA es tan inteligente como un gato, dicen desde Google

Inteligencia artificial GPT-5

Freepik

Que casi nadie parece tener posturas encontradas acerca de la inteligencia artificial, es un hecho demostrable. Para algunos, gracias a ella será posible vivir 120 años, o incluso aspirar a la inmortalidad y hasta ser capaces de revivir a los muertos. Otros, en cambio, consideran que se trata de una “burbuja”, y que como todas las burbujas antes o después terminará por pincharse. 

Puede que en un punto intermedio se encuentre Demis Hassabis, el CEO de Google DeepMind. Por un lado, tal y como ha reconocido en una reciente charla junto al ex primer ministro británico Tony Blair, considera que la inteligencia artificial puede ser capaz de cambiarlo todo en el futuro. De hecho, reconoce que es uno de los grandes avances de la humanidad.

No obstante, el experto también se muestra prudente, sobre todo a la hora de valorar las opiniones de algunos, que aseguran que la IA es, o será pronto, demasiado inteligente y se volverá una amenaza para todos. Hassabis no duda de la evolución de esta tecnología, pero pide paciencia: actualmente piensa que la inteligencia artificial no puede considerarse más inteligente que un gato. 

“Es verdad que la inteligencia artificial es capaz de escribir, pintar o hacer música de forma tan convincente como un humano”, reconoce el informático, haciendo referencia a algunas de las habilidades que más utilizan la gran mayoría de los usuarios, “pero un gato doméstico normal y corriente tiene mucha más inteligencia en un sentido general del término”. 

No, la IA no es tan lista como las personas

A partir de esta analogía, Demis Hassabis parece tranquilizar a todos aquellos que temen que dentro de no mucho tardar la IA pueda suplantar a los humanos (como ya denuncian algunos, que están perdiendo sus empleos). “La IA está muy lejos de los humanos en cualquier sentido que se quiera mirar”, asegura el CEO de Google. 

Sin embargo, también reconoce que en algunos sentidos, esta tecnología es incomparable: “en algunas áreas, como los juegos, la IA supera a los mejores del mundo”, admite. 

Y sí, piensa que puede llegar a ser tan importante como en su momento lo fueron el fuego o la escritura… pero tampoco debe confundirse la realidad con deseos propios de la ciencia ficción. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial