Logo Computerhoy.com

Así ayudará la inteligencia artificial a vivir 120 años, según un experto

¿Podría la ciencia finalmente vencer a la muerte? Según piensa un experto en tecnología, el camino para conseguirlo podría ya estar en marcha, gracias a la inteligencia artificial y los nanorobots. 

Así ayudará la inteligencia artificial a vivir 120 años, según un experto

Desde siempre, el ser humano se ha preguntado hasta qué punto la ciencia y la tecnología podrían ayudar a resolver el problema principal de la humanidad: la muerte. Hasta ahora, todas las teorías al respecto parecían más propias de las películas y los libros de ciencia ficción que de la realidad médica actual. Sin embargo, esto podría cambiar relativamente pronto.

Así al menos lo contempla un experto en la materia, que incluso se atreve a prever que alcanzar los 120 años de edad podría conseguirse, con ayuda en parte de la inteligencia artificial. De ahí a la inmortalidad, además, podría existir solo un paso. ¿Y si la primera persona capaz de llegar a vivir incluso miles de años ya hubiese nacido?

La inteligencia artificial, clave para vivir 120 años

Raymond Kurzweil, un reputado científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos y experto en tecnología, tiene claro que existen dos claves que podrían acercar al ser humano a superar la muerte: la nanotecnología y la inteligencia artificial. Sumando los avances que se están llevando a cabo en ambos campos, podrían alcanzarse hitos que hoy parecen impensables.

La principal razón por la que la gente envejece y hasta la fecha parece imposible superar los 120 años se encuentra una combinación de metabolismo celular y reproducción celular. Es decir, que el propio metabolismo crea desechos dentro y alrededor de las células a medida que envejece (sobre todo al llegar a cierta edad) y daña las estructuras a través de una especie de oxidación. 

Inteligencia artificial fallecidos

Tal y como Raymond Kurzweil ha compartido en Wired, ya existen proyectos para evitar que este proceso natural se produzca, y según contempla el especialista, “la solución más factible pasa por los nanorobots y la inteligencia articial”. Si los nanorobots fuesen capaces de reparar y sustituir células, “tendríamos un control absoluto sobre nuestra biología”.

El principal reto al que se enfrentaría la ciencia siguiendo esta hipótesis consistiría en poder aportar a cada cuerpo varios cientos de miles de millones de nanorobots para de esta forma tener la capacidad de reparar todos los órganos que se degradan a consecuencia del envejecimiento o hasta reemplazarlos. Para ello, la singularidad de la IA sería fundamental. 

Una fecha para la inmortalidad

Por mucho que todas estas teorías parezcan sacadas de una fantasía ciberpunk a día de hoy, Kurzweil incluso se atreve a poner fecha al momento en que la tecnología de los nanorobots y la inteligencia artificial podría tener la capacidad de lograrlo. 

“Si la nanotecnología de 2050 resuelve suficientes problemas de envejecimiento para que los centenarios comiencen a vivir hasta los 150 años, entonces tendremos hasta 2100 para resolver los nuevos problemas que puedan surgir a esa edad”, expone Kurzweil, basándose en los pensamientos de la geneóloga Aubre de Grey. 

Si estas estimaciones fuesen correctas, tal y como señala Kurzweil, la primera persona capaz de vivir miles de años realmente ya podría haber nacido. Viéndolo así, quizá el primer paso para que la ciencia logre finalmente derrotar a la muerta podría estar en camino… al menos en teoría, claro. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial