Logo Computerhoy.com

He probado el nuevo Bard de Google en español y tengo un sabor algo agridulce

He probado el nuevo Bard de Google en español y tengo un sabor algo agridulce
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Bard ha llegado a nuestro país en español y como no podría ser de otra forma desde Computer Hoy hemos querido echar un pequeño vistazo a sus capacidades y funciones. ¿Es realmente el chatbot definitivo o aún hay mucho trabajo por hacer?

Bard por fin ha llegado a España y en español y ya son muchos los que se han lanzado a comprobar la calidad de este chatbot y ver si realmente merece la pena usarlo.

Para aquellos que anden algo perdidos, el 7 de febrero de 2023 Google lanzó finalmente su tecnología de inteligencia artificial con nombre Bard. El CEO de Google, Sundar Pichai, dio esta información en una entrada de su blog oficial y describió Bard como un servicio de IA conversacional que puede hacer cosas como simplificar cosas difíciles aparte de proporcionar respuestas de alta calidad.

Funciona exactamente igual que ChatGPT, es decir, los usuarios utilizan el chatbot a través de una conversación. 

La antigua versión de Bard fue entrenada en el modelo de lenguaje LaMDA aunque el 10 de mayo Google anunció una mejora a la altura de GPT-4 de OpenAI, por lo que ahora el chatbot se ejecuta en PaLM 2 que "supera significativamente a PaLM mientras utiliza significativamente menos cómputo en el momento de la inferencia"

El problema es que en un inicio su versión experimental fue compatible con más de 180 países y territorios entre los que no se incluyó a España. Hace tan solo unos días se pudo saber que finalmente ha aterrizado en nuestro país y cómo no, en Computer Hoy hemos querido poner a prueba una vez más este chatbot de Google y ver si realmente puede hacer frente a ChatGPT.

Es hora de por fin probar Bard en español: ¿Realmente supera a ChatGPT?

Es necesario partir de la base de que este chatbot no va a ser tan capaz como ChatGPT en pocas palabras por el tiempo que lleva desplegado al público. Al final las millones de personas que lo usan diariamente son las que sacan lo mejor y peor de los chatbots y consiguen que estas herramientas evolucionen.

Bard

Conexión a Internet

Empecemos con aquello que realmente marca la diferencia desde un principio con Bard: su acceso de forma gratuita —la versión con navegador web de ChatGPT cuesta 20 dólares al mes— a Internet.

Esta capacidad es especialmente útil para proporcionar respuestas actualizadas, así como resúmenes de noticias o novedades en campañas electorales, que ahora está tan a la orden del día. Bard incluso menciona medios o páginas de referencia donde se puede obtener más información sobre un tema en particular.

El problema que algunos usuarios ya han comprobado —al igual que por mi lado—, es que pese a tener acceso a Internet, sigue dando algún que otro problema de precisión. Por ejemplo, le preguntamos cuándo serán las próximas elecciones generales en España y aquí su respuesta:

Bard
Bard
Bard

En otro ejemplo en el que le preguntamos la noticias más importantes de hoy y pese a indicarle el día exacto en el que nos encontramos, literalmente no ha dado ni una. Lo único que podemos confirmar que es relativamente reciente es la ola de calor y como ya seguramente sabes, España lleva atravesando estas altas temperaturas desde el lunes 10 de julio. Como ves, la versión 2 es aún más disparatada.

Creación de código y exportación directa de textos

Vayamos con algo positivo porque una de las grandes características que destaco de Bard es la capacidad de exportar directamente las respuestas como documentos en Google Drive o correos electrónicos en Gmail, lo cual facilita el proceso de guardar y compartir información sin tener que realizar cortar y pegar manualmente.

Bard

En cuanto al aspecto de la programación, Bard ofrece soporte para diversos lenguajes de programación, como C++, Go, Java, Python y Typescript.

Aunque mis conocimientos en programación son bastante escasos, pude comprobar con expertos en la materia que realmente las respuestas eran correctas e incluso con lenguajes de bajo nivel que no aparecen entre sus capacidades expuestas, como el lenguaje ensamblador o assembler.

Bard
Bard

Creatividad

Uno de los avances más destacados en cuanto a chatbots se refiere es la capacidad de generar contenido original, como textos, poemas, historias o guiones, a partir de unas pocas indicaciones o instrucciones, por lo que de nuevo había que poner a prueba a Bard en este aspecto.

Lo cierto es que en este apartado vuelve a sorprender porque es capaz de generar contenido en un segundo. Su narrativa no es la más acertada ya que en el ejemplo del MWC repite varias veces el mismo concepto y suena demasiado robotizado pero la calidad del texto creado tanto en la petición de relato corto como del guion es bastante buena.

Bard

Por supuesto y si no te convence, cuentas con 2 versiones extra que se generan a la vez y que puedes ir revisando en el caso de que se ajusten más a tu petición. Además, como antes he mencionado, la exportación directa a un Documento de Google es una auténtica maravilla.

Bard

Queda claro que aún hay bastante camino que recorrer y mejorar

Reconozco que Bard en general y sobre todo ahora que puedes usarlo en español es un paso en la dirección correcta y por supuesto hay margen para mejoras en el futuro —aunque cuenta con funciones realmente útiles—. La inteligencia artificial está en constante evolución y es probable que veamos grandes avances en las próximas actualizaciones. 

De nuevo matizo que es importante tener en cuenta que el desarrollo de una IA que realmente sirva a la población lleva tiempo y requiere de un amplio conjunto de datos y retroalimentación para mejorar.

A pesar de las limitaciones actuales, de momento me muestro bastante optimista sobre el potencial de Bard en español y las posibilidades que ofrece para el futuro. Como usuaria, espero que realmente y de cara a los próximos meses este muestre avances y por fin se pueda decir que puedes usar de forma indistinta tanto ChatGPT como Bard.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.