Logo Computerhoy.com

Historia de LG: de fabricar pasta de dientes a ser un líder en televisores y electrodomésticos

Portada de historia de LG
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Así es cómo una empresa química surcoreana nacida en una de las eras más convulsas por guerras y conflictos acabó siendo una de las empresas tecnológicas más relevantes de Asia.

Para hablar de la historia de LG, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y que ha tenido mucho que ver con la revolución del smartphone en las 2 últimas décadas, tenemos que conocer primero su nacimiento en una Corea del Sur a finales de los años 50.

En 1947 se fundó Lucky Chemical, una empresa centrada en productos cosméticos. Hablamos de una época en la que la guerra de Corea estaba a solo 3 años de distancia y donde el país todavía era una colonia del Imperio Japonés.

Desde 1947 y hasta finales de la década de los 50 Lucky Chemical es una empresa química centrada en cosméticos como cremas o pasta dentífrica, pero también en otros productos como el moldeo por inyección de plásticos.

Goldstar, la empresa tecnológica que acabaría siendo LG Electronics

Historia de logos de LG a lo largo de la Historia

Del éxito de Lucky Chemical y de algunas inversiones en 1958 nace una nueva división llamada Goldstar.

Goldstar se dedica a finales de los 50 y principios de la década de los 60 a la fabricación de radios de transistores, ventiladores, neveras, teléfonos automáticos, televisores… aparatos electrónicos de la época que acabaría llevando a esta empresa a una de las posiciones más importantes junto a otras empresas asiáticas de la época, como las japonesas Sony, Sanyo o su competidor histórico, Samsung.

En 1994 Goldstar decide cambiar de nombre y elige las iniciales de su empresa madre Lucky y de su marca de electrónica Goldstar: Lucky-Goldstar o LG.

Hoy en día LG es una empresa con muchas subsidiarias y la más conocida es LG Electronics, donde podemos encontrar todos sus productos electrónicos y electrodomésticos. Pero también LG Display, una de las empresas líderes en desarrollo y fabricación de pantallas, LG Innotek que produce componentes electrónicos o LG Chem, la empresa química más grande de Corea del Sur.

Pero el nombre de LG es utilizado en muchas otras áreas. Si has visitado Corea del Sur en algún momento habrás visto muchísima publicidad de LG U+, una de las operadoras nacionales más importantes.

LG Electronics, una de las líderes mundiales en televisores

LG G2 OLED EVO de 65”, análisis y opinión

Si hay algo por lo que se conoce a LG es por sus televisores. LG Display es la división que desarrolla y fabrica paneles, no solo para sus televisores, también para otras marcas.

Durante la década de 2010 y hasta hoy LG es la segunda empresa fabricante de televisores compitiendo contra Samsung y Sony.

Hoy en día es posible que hasta si te compras un televisor Samsung puede que en realidad estés viendo un panel de LG. Incluso dispositivos como los iPhone han utilizado paneles de LG para sus móviles, aunque los últimos modelos ya utilizan en exclusiva paneles fabricados por Samsung.

Los televisores son uno de sus negocios más importantes en el mercado de consumo. En los últimos años se mantienen como segundo productor, pero empiezan a notar la enorme presión de las marcas chinas que artas de ser simple ensambladoras de otros países han lanzado sus propios modelos de televisores. TCL, Hisense o Xiaomi son marcas que pisan los talones a LG o Samsung gracias a una enorme competencia de precios.

Donde LG se mantiene como un líder del mercado es en la gama alta de televisores, sobre todo por sus paneles OLED y QNED con MiniLED, pero también en el apoyo a nuevos estándares como el 8K, que se espera sea una tecnología más popular en los próximos años.

2010, la nueva era de LG como fabricante de smartphones

El primer teléfono de LG fue el LG-800 anunciado en 1996 para el mercado surcoreano, la compañía fabricó cientos de modelos en formatos tradicionales en la era pre-smartphone. Móviles candybar con teclado T9, también con diseños “tipo concha”.

El primer gran éxito comercial de LG a nivel mundial fue LG KG800 o “Chocolate” como se le llamó en 2006. El móvil que tuvo la mala suerte de llegar un año antes del iPhone, fue un éxito de ventas por su diseño con teclado deslizable.

LG Chocolate y LG Prada
LG Chocolate y LG Prada

También intentaron adoptar el formato pre-smartphone con una arcaica pantalla táctil en una de sus primeras colaboraciones con LG KE850 o LG Prada. Tenía una cámara capaz de fotografiar a una resolución de 350 x 240 píxeles.

Los siguientes años, ya con la primera generación de iPhone a la venta fueron unos de esos “años raros” intentando encontrar una competencia al iPhone y al “iPhone OS” con su propio sistema operativo con pequeñas aplicaciones.

Tuvimos que esperar a 2009 para encontrarnos con el primer smartphone de LG que utilizaba una de las primeras versiones de Android, el LG GW620 o también conocido como LG InTouch Max. Era un móvil con teclado completo deslizable similar al HTC Dream, el primer smartphone con Android.

LG GW620, anunciado en noviembre de 2009 con Android 1.5
LG GW620, anunciado en noviembre de 2009 con Android 1.5

La apuesta por Android era clara y todos los fabricantes de móviles decidieron olvidar los arcaicos sistemas operativos basados en Java para centrarse en dispositivos donde la pantalla táctil lo era todo.

LG logró éxitos con móviles como la gama LG Optimus gracias a la colaboración con operadoras. LG Optimus 2X fue uno de esos casos de éxito, un smartphone con una pantalla de 4 pulgadas y el procesador NVIDIA Tegra 2.

Pero donde podemos ver el verdadero salto de diseño y de intenciones en smartphones Android de LG fue cuando en 2012 colaboraron con Google para lanzar Nexus 4. Un móvil con un Android limpio y barato con una pantalla de 4,7 pulgadas y un procesador Snapdragon S4 Pro que ya funcionaba con Android 4.2 Jelly Bean.

Google Nexus 4 fabricado por LG

Un año después LG anunció un móvil que marcó el antes y después de una de sus gamas más populares, el LG G2. Tenía una pantalla de 5,2 pulgadas con bordes muy reducidos y que marcaba una gama alta que marcaría una generación con los LG G3 y LG G4, posiblemente dos de los mejores equipos de LG.

Pero no todo lo bueno dura para siempre. Con smartphones como el LG G4 y LG G5, que anunciaron en 2015 y 2016 respectivamente, la empresa empezó a notar problemas en su división móvil.

LG G2 LG G3 Android 5.0

Lanzamientos como la gama LG V30 que intentaba retomar lo mejor de la gama LG G y sus móviles más baratos con la gama LG K no lograron mucho éxito en un momento donde Samsung y Huawei se llevaban de calle todo el mercado.

Las pérdidas de la división móvil de LG eran cada vez más importantes lo que llenaron de rumores, durante años, de la posible desaparición de la marca.

El 5 de abril de 2021 LG anunció el final de su división de móviles. Su último intento de maravillar a los consumidores fue LG Wing, un smartphone con dos pantallas, una de ellas que giraba a 90º.

Tras 6 años de pérdidas y una cuota de mercado que no alcanzaba el 2%, LG decidió cerrar el negocio a nivel mundial para centrarse en sus divisiones de más éxito, como los productos de electrodomésticos, televisores y portátiles de LG Electronics.

LG PuriCare Air Purifier Mask

Desde entonces LG ha lanzado varios productos que podemos calificar como ideas, como LG PuriCare Air Purifier Mask, una mascarilla con filtros en los peores momentos del COVID. No se trataba de un producto para ser un éxito en ventas, más bien de una demostración de diseño y tecnología para un momento donde el mundo vivía encerrado y con miedo a salir a la calle.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, historia