Skip to main content

LG PuriCare Air Purifier Mask, la mascarilla que respira por ti (o casi)

https://www.dailymotion.com/video/k7AZDqadC2l3duwAl2u

14/01/2021 - 11:16 | Actualizado 14/01/2021 - 12:14

LG anunció su mascarilla inteligente PuriCare Air Purifier Mask que integra dos ventiladores y filtros HEPA para filtrar el aire que inspiras a través de ella. Ahora bien, ¿cómo es esta mascarilla? ¿cómo funciona? Lo vemos

En 2020 nos volvimos expertos en un producto que hasta la fecha no era muy popular, las mascarillas. Existen las mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas de tela con filtros y un sinfín de opciones que suelen hacer que nos duelan las orejas y nos cueste respirar más o menos así como también que se nos empañen las gafas.

LG llega con un concepto de mascarilla activa que integra dos ventiladores que pasan aire a través de filtros HEPA para que posteriormente lo respiremos a través de un sistema de filtro y soporte de silicona quirúrgica que se ajusta a la zona de nariz boca haciendo casi un sellado, lo que evita que es escape el aire por la parte superior, principal problema para los que tenemos gafas.

¿Cómo de efectiva es? LG afirma que elimina el 97,3% de virus y el 93% de bacterias y tiene un peso de 126 gramos.

LG PuriCare Air Purifier Mask
ColorBlanco
FiltroHEPA 13
VentiladorMotor dual inverter
SensorSensor de respiración
Volumen de aire20 - 55 L/min
Autonomía4 - 8 h (según ventilador)
Velocidades del ventilador3 velocidades
Batería820 mAh
Tiempo de carga2 horas | USB-C
Tamaño156 x 110 x 63 mm
Peso126 g
Precio150 euros
,,

Contenido de la caja Air Purifier Mask

LG ofrece la mascarilla en un paquete muy completo que trae varios filtros de recambio así como también una banda para evitar que la mascarilla se sujete en tus orejas:

  • Unidad principal
  • Protector facial con estructura silicona
  • Filtros HEPA (2 unidades) - a cambiar cada 300 horas
  • Cubierta
  • Filtro interior (10 unidades) - a cambiar cuando se ensucie
  • Extensor
  • Cable de carga USB-C
  • Bolsa de transporte
https://www.dailymotion.com/video/k7AZDqadC2l3duwAl2u

Como vemos es un pack bastante completo y trae consigo una bolsa de transporte para que puedas guardar la mascarilla cuando no la uses porque esta mascarilla no podrás doblarla y meterla en el bolsillo.

¿Cómo es esta mascarilla? Grande y rígida, pero muy cómoda

La unidad principal de esta mascarilla es rígida, de plástico lo cual hace que no puedas plegarla y llevarla en un bolsillo y aunque parezca que puede ser incómoda, ya os adelantamos que no lo es dado que la zona donde se apoya en tu cara es una pieza que está fabricada en silicona.

Mascarilla LG

La unidad principal tiene un conector USB-C con el que puede cargarse y en ese mismo lateral tenemos un botón que la enciende y permite ajustar las velocidades del ventilador.

Mascarilla lg usb-c

Ese botón está integrado en lo que es una de las dos entradas de aire en las que tenemos que colocar los filtros HEPA. Estos filtros sin similares a los que integran los aspiradores actuales para evitar que polvo y bacterias pasen.

Mascarilla LG

Una vez colocas los filtros HEPA y pones las tapas tienes que situar el filtro interno en el soporte de silicona y este se sujeta magnéticamente a la unidad principal.

Mascarilla LG

Ya podemos situar la mascarilla en nuestra cara y sí, la primera impresión al usarla es sentirnos como si fuéramos Darth Vader o Bane de Batman. Es un dispositivo grande y si bien no es muy pesado sí que abulta más que una mascarilla normal.

¿Cómo funciona? Crea una corriente de aire filtrado dentro que respiraremos sin esfuerzo

Una vez pulsamos el botón de encendido notamos cómo el aire fluye directamente delante de nuestras narices. No es sensación de que te soplen, dado que está el filtro interior, pero sí que notamos la temperatura del aire exterior y cierta corriente de aire, por ejemplo.

,,

Puedes pulsar el botón y comienza un ciclo que se marca con pitidos que coincide con la potencia de ventilación, un pitido es la velocidad más baja, 3 la más alta y y pulsamos otra vez más se apaga.

La recomendación de la compañía es usar la velocidad 1 cuando estemos sentados y relajados, la velocidad 2 cuando hagamos vida normal y la velocidad 3 cuando andemos rápido.

LG, dentro de cada preajuste, varía automáticamente la velocidad de los ventiladores con un sensor de respiración, es decir, si detecta que estamos inspirando están funcionando a la velocidad establecida, y si espiramos bajan a la velocidad por defecto para facilitar la salida de aire.

¿Esto que significa? Que no notamos resistencia al respirar. Notamos el ruido de los ventiladores, como aceleran y frenan según respiramos. Eso sí, es algo que se nota más desde dentro de la mascarilla que alguien que está a nuestro lado.

El aire espirado sale a través del filtro interior por una canalización inferior por lo que no hay problema alguno de condensación ni empañamiento de gafas

Mascarilla LG

Es una sensación rara, pero bastante natural y distinta al uso de otras mascarillas con las que notamos cómo el aire se escapa por distintos lugares. 

No es una mascarilla que yo usaría en interiores debido a que escuchas tú (y, en cierta medida, los que te rodean ese ruido) y a que tu respiración suena más fuerte debido al eco que produce la cavidad interior de la mascarilla.

El uso de la banda de soporte trasero hace que la mascarilla sea más cómoda aún ya que liberamos a las orejas de la ecuación de sujetarla, algo que recomiendo.

Conclusiones: otro ejemplo de la tecnología ayudando en el campo de la salud

Lo primero de todo, esta mascarilla hace uso al juego de palabras más carilla (no he podido resistirme). Son 150 euros de desembolso inicial a lo que tendrás que añadir filtros HEPA cada 300 horas - 12 euros dos unidades- y filtros internos que también se venden por ese precio aproximado un pack de 30 unidades, como vemos en la tienda de LG.

Mascarilla LG

Como vemos es una inversión importante y algo que cada cual tiene que valorar ya que por 150 euros, obtendríamos 300 horas y si tenemos en cuenta que una mascarilla tradicional dura 8 horas. Sería el coste aproximado de 38 mascarillas, redondeando. En Amazon se encuentran packs de 50 unidades con soporte por alrededor de 60 euros.

Algo que me ha chocado de esta mascarilla es que el filtro interior no es cerrado, algo que tiene sentido para respirar ya que el aire se ha filtrado previamente, sin embargo, el aire que expulsamos no se filtra  ya que el filtro interior tiene una ranura a una válvula para expulsar el aire. Lo que lo convertiría en una mascarilla egoísta, o con válvula, ilegales en España.

filtro LG

LG España nos ha confirmado que es porque esta unidad de prueba es la versión de Corea, previa a todo el episodio COVID. Las unidades que se venderán en España tienen certificación de mascarilla sanitaria y un filtro interior, sin agujeros y que sí que cubre esa canalización de salida de aire.

Es un buen intento por parte de LG, pero: en términos económicos tenemos que traducirlo como un dispositivo con el que no ahorrarás frente a mascarillas FFP2, con filtración garantizada superior, aunque sí que ganarás en comodidad al llevarla varias horas.