Logo Computerhoy.com

Ideogram AI: cómo funciona la mejor IA para crear imágenes con texto alternativa a Midjourney

Uso IA Ideogram

Ideogram/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta la multitud de herramientas de IA que existen Internet, aquellas que son gratuitas suelen pecar en calidad.
  • Sin embargo, esto no ocurre con Ideogram AI y las ilustraciones y pósters que salen de aquí son dignos de competir con grandes como Midjourney o DALL-E.

En los últimos meses, esas famosas herramientas basadas en inteligencia artificial que servían para crear imágenes espectaculares y que solo podían ser usadas por unos pocos bajo lista o incluso suscripción, ha ido poco a poco cambiando, democratizando el uso de la IA.

A día de hoy quien quiera puede usar una gran cantidad de herramientas para generación de textos, vídeo o imágenes de una forma totalmente gratuita e Ideogram AI es un gran ejemplo de ello. ¿Pero qué es exactamente Ideogram AI?

Se trata de una herramienta gratuita que funciona a través de su página web, lo que significa que no es necesario descargar ninguna aplicación adicional. Para comenzar a utilizarla, simplemente necesitas registrarte con una cuenta de Google y aunque hace pocos días te tocaba unirte a una lista de espera, parece que ahora puedes usarla desde el primer minuto.

Una vez dentro, el proceso para crear imágenes con texto es muy fácil. Solo necesitas meter una frase, pudiendo utilizar tanto español como inglés. Luego, selecciona el estilo y formato deseado, como foto, póster, tipografía, dibujo, entre otros, así como el formato de la imagen —cuadrado, horizontal o vertical—. Cuando ya tienes configuradas tus preferencias, solo debes hacer clic en "Generar" y la plataforma creará cuatro imágenes que podrás personalizar y descargar al momento.

Ideogram AI

Ideogram 

Probando Ideogram AI, la herramienta de generación de imágenes que compite con los grandes

Desde diseñar logotipos e ilustraciones para proyectos hasta desarrollar imágenes para campañas de marketing o infografías, puedes utilizarla la herramienta para lo que quieras, gracias también a la disponibilidad en todo tipo de formatos para portadas o redes sociales. Puedes para diseñar pósters, banners, anuncios, invitaciones, folletos... todo lo que se te ocurra y con una calidad increíble.

Una de las grandes ventajas de Ideogram AI es que cuenta con una función que se llama Magic Prompt, que puedes activar o desactivar, y que adornará la indicación que le des con todo tipo de detalles. Al final, este tipo de inteligencias artificiales necesitan la máxima información posible para hacer una gran creación, por lo que si tú incluyes una frase escueta, esta función cogerá tus ideas para darles más forma y así ayudar con el resultado final.

Ideogram AI

Ideogram 

Lógicamente y como puedes ver, uno de los grandes puntos a mejorar aún en lo que a IA en general se refiere siempre ha sido la generación de texto y queda retratado en el ejemplo de arriba. Eso sí, ofrece hasta cuatro versiones diferentes y puedes darle a generar de nuevo si no te convence o da fallos. Habiéndolo probado varias veces, solo en algunas ocasiones saca una versión errónea con texto raro.

Pero claro, esta herramienta vale para hacer otros tipos de creaciones como ilustraciones y ahí sí que tiene poco que envidiar a grandes como Midjourney o DALL-E. La precisión en los dibujos y la calidad en general es casi perfecta y todo en cuestión de segundos.

Como puedes ver, se trata de una herramienta de fácil acceso, muy intuitiva de usar y la verdad es que bastante divertida. Habiendo usado ya otras como Firefly de Adobe que también es de acceso gratuito, lo cierto es que esta se situaría por encima y, como antes se menciona, rozando la calidad de algunas como Midjourney, por lo que si estás creativo o creativa un día, por qué no probarla.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.