Logo Computerhoy.com

Así es el increíble robot humanoide que ya trabaja en fábricas, y que realizará otros trabajos en el futuro

Figure 01 ya es el primer robot que trabaja en una fabrica real, adelantándose al Optimus de Tesla y a Atlas. ¿Se trata de la última demostración para que comience una revolución cada vez más cercana?

Robot Humanoide

Generado con IA

Si alguien hiciese una encuesta entre todos los grandes gurús tecnológicos, la mayoría estarían probablemente de acuerdo: el trabajo del futuro es para los robots. La mayoría de ellos, de hecho, lo dicen abiertamente. 

Uno de los casos más evidentes es el de Elon Musk, quien está apostando fuerte por su robot Optimus y todo lo que este podría hacer en el futuro. Pero no es ni mucho menos el único. De hecho, ni tan siquiera parece que Tesla vaya a la cabeza de la supuesta revolución robótica

Sin hacer tanto ruido en redes sociales ni resultar tan mediático, otro robot humanoide ha demostrado que, en efecto, estas máquinas impulsadas por inteligencia artificial ya están aquí, y están dispuestas a trabajar tan duro como haga falta.

El robot humanoide que trabaja en fábricas

Al imaginar el futuro, no hacía falta ser el gran Isaac Asimov para suponer que los robots estarían trabajando aquí y allá. Bien pensado, hasta el propio George Lucas lo hizo en su Star Wars. Pues bien, lo que hasta ahora parecía fruto de la ciencia ficción y la imaginación de la gente, ahora ya se ha convertido en realidad. Es más, para ser precisos, lleva un tiempo siendo así.

En concreto, seis meses. Ese es el tiempo que el robot humanoide Figure 01 se puso manos a la obra. Mientras otros de sus competidores aún están con pruebas y en procesos de desarrollo, este modelo hizo lo que haría cualquier trabajador: buscar un empleo. Y lo consiguió, nada más y nada menos que en una fábrica de BMW. 

Robots inteligencia artificial China

Como si se tratara de una especie de aprendiz, Figure 01 ha pasado todo este tiempo aprendiendo diferentes tipos de actividades y haciéndose a ellas. Ahora, sus responsables han recopilado los mejores momentos del proceso y lo han compartido en un sorprendente vídeo. Básicamente, se esfuerza por manipular las piezas de los vehículos que llegan a sus manos.

En líneas generales, no puede decirse que Figure 01 difiera mucho de otros robots similares, como Optimus de Tesla o el también bastante popular Atlas, que parecen tener habilidades similares. Todos ellos, además, utilizan la inteligencia artificial para, de alguna forma, comprender e interactuar con el mundo que tienen alrededor. En este caso concreto, la de OpenAI.

Luces y sombras de los robots trabajadores

Viendo a Figure 01 en acción, es natural pensar que muchos empresarios se froten las menos. Con empleados, si se les puede llamar así, que nunca dejan de trabajar, la productividad puede dispararse sobremanera: estas máquinas no necesitan descansos, ni jamás enferman. Sin embargo, tampoco todo parece un camino de rosas.

Para empezar, habrá que ver qué tipo de labores pueden llevar a cabo estos robots humanoides (las más pesadas y difíciles, se supone) y qué impacto tiene su presencia en muchas empresas. Además, mucha gente se pregunta lo mismo: ¿por qué la forma humana? Ya existe maquinaria similar en muchas cadenas de fábricas, pero sin ese aspecto.

Según sus creadores, tiene un fin práctico: las manos permiten abrir puertas y manipular herramientas, mientras que su figura es útil para subir escaleras o mover cajas. Habrá que suponer que es así. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial