Logo Computerhoy.com

Inventan un filtro que añade visión nocturna a cualquier gafa

¿Te imaginas poder ver en plena oscuridad con tus gafas convencionales? Ya es posible gracias a un revolucionario filtro.

Inventan un filtro que añade visión nocturna a cualquier gafa

Getty Images

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La mayoría de las gafas sirven para mejorar nuestra visión, o para protegerse del sol. Pronto van a añadir una nueva función: visión nocturna.

El centro de investigación TMOS (Centro de excelencia ARC para sistemas metaópticos transformadores) de Australia ha desarrollado un filtro de visión nocturna tan fino como una hoja de papel, que solo pesa un gramo. Puede colocarse en cualquier gafa.

Imagina las posibilidades en seguridad vial, excursiones, paseos por la calle en plena noche, etc. ¿Cómo funciona este gran logro técnico?

Gafas convencionales con visión nocturna: así funcionan

Las gafas con visión nocturna están disponibles desde hace décadas, principalmente dedicadas a tareas militares, vigilancia y rescate. Pero son gafas que abultan mucho, debido a la tecnología que usan. No son adecuadas como gafas "de vestir".

TMOS utiliza una revolucionaria tecnología de conversión basada en la metasuperficie: un material ultrafino capaz de captar luz infrarroja y visible al mismo tiempo.

Gracias a esta nueva técnica, la conversión de luz infrarroja a luz visible se realiza en un solo paso. Este es lo que permite que el filtro de visión nocturna solo tenga un milímetro de grosor:

Inventan un filtro que añade visión nocturna a cualquier gafa

Laura Valencia Molina, Australian National University

Tal como explica TechSpot, la visión nocturna tradicional transfiere los fotones infrarrojos a través de una lente, mientras un fotocátodo transforma estos fotones en electrones.

Estos electrones se intensifican, y se transforman otra vez en fotones, que muestran la imagen con más luz. Esta tecnología exige usar una refrigeración criogénica, por eso las gafas de visión nocturna abultan tanto.

Al contrario, con esta nueva tecnología presentada por TMOS, los fotones atraviesan una única metasuperficie resonante donde se mezclan con un haz de bombeo. Esta metasuperficie aumenta la energía de los fotones y los convierte en luz visible.

Las atletas japonesas de las Olimpiadas llevarán un tejido que bloquea las cámaras que revelan la ropa interior

La ventaja de este sistema, es que no requiere transformar los fotones en electrones, así que se elimina el sistema de refrigeración, que es lo que más abulta.

Según sus creadores, esto permite crear un filtro de infrarrojos tan fino como una hoja de papel, y con  solo un gramo de peso, que puede instalarse en cualquier tipo de gafas, tanto de sol como para ver. Además, este filtro es transparente a la luz visible, así que no se nota a plena luz del día.

Es posible que, en poco tiempo, podamos comprar gafas de calle con visión nocturna. Sería uno de los mayores avances en este utensilio, en los últimos años.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades