Logo Computerhoy.com

NearLink, el sustituto de Bluetooth, seis veces más rápido y con 30 veces menos latencia

NearLink, el sustituto de Bluetooth, seis veces más rápido y con 30 veces menos latencia, solo tiene un problema

Las características de NearLink parecen casi magia, si las comparamos con el Bluetooth. Por desgracia, lo tendrá difícil para convertirse en un estándar, debido al nombre de la empresa creadora: Huawei.

El gigante Huawei presentó hace unos días NearLink, un nuevo estándar de comunicación inalámbrica que convierte al Bluetooth en una tecnología prehistórica. Es más rápido, tiene menos latencia, consume menos, y tiene más alcance, entre otras virtudes.

Huawei no ha desvelado cómo funciona, pero sí sabemos que NearLink fusiona las mejores características de WiFi y Bluetooth, para obtener un nuevo estándar de comunicación inalámbrica de corto alcance, unos 20 metros. Aun así es el doble que Bluetooth.

NearLink ya está integrado en su sistema operativo HarmonyOS, así como en su nueva gama de móviles Huawei Mate 60, que acaba de presentar en China.

NearLink, mucho mejor que Bluetooth

Las características de NearLink que ha desvelado Huawei, comparándolas con Bluetooth, son impresionantes.

NearLink es seis veces más rápido, tiene 30 veces latencia, consume un 60% menos, es más estable y sufre menos interferencias, cubre el doble de distancia, y acepta 10 veces más conexiones.

Como Bluetooth, es compatible con móviles, tablets, ordenadores, dispositivos del hogar, coches, etc.

JBL GO 3

Es una tecnología muy prometedora, pero tiene un importante hándicap: con el veto de Estados Unidos y otros países a Huawei, es imposible que se convierta en un estándar universal, al tratarse de un sistema de transmisión de datos, que es justo lo que bloquea el veto de Estados Unidos.

Huawei asegura en su nota de prensa que ya ha llegado a un acuerdo con 300 empresas "nacionales y extranjeras" para utilizarlo, pero TechRadar ha estado investigando, y prácticamente todas esas empresas son chinas, incluyendo a Lenovo, Hisense y Honor. Las únicas compañías extranjeras son la taiwanesa MediaTek, y la constructora francesa St. Gobain.

Esta nueva tecnología forma parte del esfuerzo de Huawei por desligarse de los estándares occidentales, obligada por el veto. Ya abandonó Android por HarmonyOS, y también ha presentado un nuevo sistema de transmisión de banda ultra-ancha (UWB), para competir con Apple.

NearLink supera al Bluetooth en todos los aspectos, pero seguramente no llegue a Occidente, salvo en los productos de Huawei y otros fabricantes chinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth