Logo Computerhoy.com

Mark Zuckerberg pide los pies en la tierra a OpenAI y Google: "No estamos creando a Dios con la IA"

"Algunas personas dicen que habrá una verdadera gran IA que podrá hacerlo todo", comenta Mark Zuckerberg. "Simplemente no creo que esa sea la forma en que tienden a ser las cosas".

Mark Zuckerberg
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El tema de la inteligencia artificial está que arde y grandes empresas como Meta están muy involucradas en su desarrollo. A la cabeza de Meta, Mark Zuckerberg ha dejado claro que no comparte la visión de algunos que ven la IA como una especie de deidad única y todopoderosa. 

En una reciente entrevista con el YouTuber Kane Sutter, conocido como Kallaway, Zuckerberg discutió la estrategia de inteligencia artificial de su empresa, subrayando una idea diferente a la que están tomando otros gigantes tecnológicos.

Considera que no todo va a estar gobernando por un solo modelo y será la existencia de varios dedicados cada uno a algo en específico lo que realmente va a triunfar. Teniendo en cuenta esta idea, los planes de Meta chocan directamente contra el de OpenAI o Google, que tienen a un ChatGPT o Gemini, respectivamente, que van por el camino de ser capaces de hacerlo todo.

"El futuro no será una sola IA", afirma Zuckerberg. "Habrá muchas IA con muchas personas diferentes capaces de crear cosas diferentes".

"Es casi como si pensaran que están creando a Dios o algo así"

Por otro lado, los de Meta vuelven a reiterar su enfoque en los modelos de IA de código abierto. Para él, la tecnología no debe ser monopolizada por una sola empresa que intente controlar su uso o desarrollarla como un producto central exclusivo. 

La idea de una IA única y todopoderosa, según Zuckerberg, es no solo poco realista, sino también algo que no le gustaría que ocurriese. "Me resulta bastante desagradable cuando la gente en la industria tecnológica habla de construir esta verdadera IA", comentó. "Es casi como si pensaran que están creando a Dios o algo así".

Aquí lo cierto es que Zuckerberg no está solo y otros expertos de la industria también han expresado esta misma idea. Arthur Mensch, CEO de la empresa de inteligencia artificial Mistral, criticó el entusiasmo rozando un poco la locura de Silicon Valley hacia la AGI, describiéndolo como un intento de "crear a Dios". Jack Clark, cofundador de Anthropic, también ha comentado que "gran parte del entusiasmo por la AGI son impulsos religiosos fuera de lugar de personas criadas en una cultura secular".

"Algunas personas dicen que Habrá una verdadera gran IA que podrá hacerlo todo", dice Zuckerberg. "Simplemente no creo que esa sea la forma en que tienden a ser las cosas".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Facebook, Chat, Software, Mark Zuckerberg