Logo Computerhoy.com

Guía paso a paso para encontrar trabajo con ChatGPT

Aunque no lo creas ChatGPT ya se ha convertido casi en un reclutador profesional y ya no solo sirve para ayudarte con tu CV o carta de presentación. También es capaz de buscar trabajos por ti.

ChatGPT ayuda trabajo

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Buscar trabajo en la actualidad lo cierto es que puede ser un momento bastante angustiante y complicado, pero la inteligencia artificial está aquí para ayudarte, aunque sea un poco. ChatGPT, ese chatbot tan mediático que tantas alegrías está dando a muchos, precisamente ha demostrado ser un recurso muy a tener en cuenta para quienes buscan empleo

Con la capacidad de redactar cartas de presentación y mejorar currículums, ahora también puede buscar ofertas de trabajo en Internet, gracias a su integración con GPT-4o. Esta nueva funcionalidad convierte a ChatGPT en un asistente de reclutamiento de personal, capaz de rastrear y sugerir empleos basados en la experiencia y ubicación del usuario.

Eso sí, no es algo tan sencillo como si de magia se tratase y al final se trata de un programa, por lo que la asistencia humana es esencial si quieres sacarle el mayor partido a lo que el chatbot ofrece.

Es por este motivo que aquí tienes algunas claves mu a tener en cuenta si quieres usar ChatGPT como tu nuevo asisten personal a la hora de buscar trabajo y conseguirlo.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

Guía definitiva para encontrar trabajo usando ChatGPT

La precisión y personalización son las dos grandes claves para aprovechar al máximo ChatGPT. Al interactuar con esta IA, es muy importante ser específico y asignarle un rol determinado, como "reclutador personal". 

Esta técnica ha sido avalada por expertos y mejora la calidad de las respuestas del bot. Por ejemplo, puedes pedirle que busque empleos de periodista en Madrid, diciéndole que se asegure de que los procesos siguen abiertos y que te dé enlaces completos para cada oferta. De esta forma podrás verificar al momento si es cierta la información que te ha dado.

Por otro lado, compartir tu currículum con ChatGPT es el siguiente paso a dar. Incluye tu CV en el primer mensaje que tengas con él para que el bot pueda comparar tu experiencia o habilidades con los requisitos de los trabajos que busca. De esta forma podrá filtrar y que al final no te encuentres con puestos de trabajo de becario cuando ya tienes muchos años de experiencia o viceversa.

Eso sí, aquí un punto muy a tener en cuenta: mucho cuidado con los datos que le das de ti al chatbot. No es necesario que hagas un copia y pega de tu CV. Con que le des tu experiencia, tu nivel de inglés y poco más es necesario. La calle exacta donde vives sobra y no es recomendable que vayas dando esos datos tan privados al chatbot.

Herramienta plagio IA Plag inteligencia artificial

Recalcar también que es fundamental ser crítico y pedir aclaraciones cuando veas que las necesitas. Aunque ChatGPT es una herramienta muy potente, no es infalible y puede cometer errores, como dar información incorrecta sobre salarios o incluso inventar ofertas de trabajo. Si detectas algún error, no dudes en pedirle al bot que verifique sus respuestas y comparta enlaces. 

Una vez que has encontrado ofertas de trabajo que te convencen, ChatGPT puede seguir siendo útil durante el proceso de solicitud. No solo puede ayudarte a redactar cartas de presentación personalizadas y adaptar tu currículum, sino que también puede identificar personas en la empresa a quienes contactar

Con todo esto, solo es cuestión de probar. Al final es un proceso que sí o sí tienes que hacer, por lo que por qué no aprovechar las características de este chatbot y al menos darle una oportunidad y ver si encuentras algo para ti. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Inteligencia artificial, Trabajo, Chat, Software