Logo Computerhoy.com

6 mitos de la memoria RAM que no son ciertos

Memoria RAM

Depositphotos

Como ocurre en muchas de las facetas de la vida, dentro de la informática hay ciertos mitos, los cuales algunos están basados en la realidad y otros tienen muy poco que ver con lo que es veraz. Y en esto la memoria RAM no se libra de ellos. Veamos cuales son ciertos y cuales no tienen base.

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es uno de los componentes principales y que viene siendo imprescindible para que funcione cualquier ordenador o teléfono inteligente.

Todos aquellos que utilizan un dispositivo de este tipo, dando igual si hablamos de un PC con Windows, si es un Mac o un iPhone de Apple, como si es un smartphone Android, deberían estar familiarizados con lo que es la memoria RAM y sus funciones.

El trabajo de la RAM es recordar los cálculos durante un tiempo limitado para que el procesador pueda leer esos datos todas las veces que lo necesite hasta que el ordenador se apague, momento en el que la RAM se borra.

Pues bien, existen una serie de mitos con la memoria RAM que vamos a ver ahora mismo para contaros cuanto tienen de cierto o de falsedad.

Índice de contenidos:

No se pueden mezclar tamaños o marcas de RAM

Partimos de que la mayoría de las placas base modernas proporcionarán cuatro ranuras de RAM. Muchos usuarios han oído en algún lugar que no deben mezclar tamaños ni marcas de la memoria, algo que debemos desmentir.

Claro que se pueden mezclar módulos y tamaños e incluso diferentes velocidades de RAM, pero no será la mejor solución de cara al rendimiento.

Para obtener el mejor rendimiento del sistema, es recomendable que utilicemos memorias RAM del mismo fabricante, tamaño y frecuencia, pero no hay nada que impida mezclarlo todo.

Lo cierto es que la RAM funciona mejor cuando se combina con el hardware correspondiente. Esto quiere decir que esta memoria debería ser del mismo voltaje y del mismo modelo, ya que, para conseguir el máximo rendimiento, sus respectivos controladores deben funcionar bien entre sí y con la placa base.

Pero esto es solo una recomendación de cara al rendimiento, lo que no quiere decir que sí en un momento dado queremos incorporar más memoria RAM a un ordenador, pero no son iguales a las que lleva, lo podremos hacer igualmente sin problemas, lo único que posiblemente no saquemos todo el rendimiento posible.

No necesito más memoria RAM

Esta frase de "no necesito más memoria RAM" es algo que puede ser cierto si nos fijamos exclusivamente en el momento y en la utilización del ordenador de forma parcial.

Puede ser que en ese momento y con las aplicaciones que utilizas, la RAM sea suficiente, pero aquí existen varios detalles.

El que ahora sea suficiente no significa que no pueda ser más rápido. Más RAM ayuda indudablemente a que todo vaya de manera más fluida, veloz y con menos "esfuerzo" por parte del dispositivo.

El hecho de que estemos utilizando un porcentaje no muy grande de la memoria RAM no significa que en un futuro (y no hablamos de uno lejano) ese porcentaje aumente considerablemente, ya que con una simple actualización puede darse el caso de que el programa que tanto utilizamos, de repente, necesite más memoria.  

Actualmente, en lo que a informática se refiere, 4 GB de memoria RAM ya comienzan a estar un poco por debajo de lo que podríamos necesitar, siendo los 8 GB el tamaño mínimo recomendado que más sentido tiene.

Si quieres un ordenador para jugar busca tener al menos 16 GB, teniendo claro que los 32 GB tampoco van a ser nada descabellados.

Lo que queda claro es que tener más RAM de la que utilizamos en el momento, es algo que no molesta y un seguro para lo que depare el futuro.

Limpiar la RAM para aumentar la velocidad

Uno de los mitos más persistentes es que dice que debemos limpiar la RAM para que todo vaya más veloz. Esta idea comenzó a extenderse en el momento que aparecieron aquellos programas como los "refuerzos de RAM" y los "optimizadores de memoria".

Tengamos claro que el trabajo de la memoria RAM no es estar vacía, sino que debe tener datos útiles para que los procesos sean más rápidos y seguros, es decir, para ayudar al procesador con toda esa información.

Liberar RAM es algo que no refuerza nada del funcionamiento, ni del ordenador, ni tampoco del smartphone o tablet que tengamos, más bien es lo contrario, ya que estamos borrando cálculos y datos que el procesador y el sistema pueden necesitar y que de esta manera los tendrían a mano, sin tener que volver a buscarlos.

Se debe tener claro que la RAM no es lo mismo que un disco duro, ya que esta memoria es capaz de administrar de manera automática los datos que contiene, ajustando aquellos que debe contener para ayudar.

Si tenemos 4 GB de RAM, el sistema escribe, borra y reescribe constantemente los datos a los que se accede con frecuencia. Evidentemente cuanta más RAM tengamos mucho mejor, ya que tendremos más espacio para guardar más cálculos y datos.

No se puede actualizar la memoria RAM en un ordenador portátil

Evidentemente actualizar un ordenador sobremesa es mucho más sencillo que un portátil, puesto que todos los componentes se ven de una manera más clara cuanto más espacio de trabajo tenemos.

Esto quiere decir, que el mito de que en un portátil no puede ser actualizar la memoria RAM es totalmente falso.

Hay veces que cambiar la RAM de ciertos portátiles es sumamente complicado y que deben hacerlo profesionales que se dediquen a ello, pero todos se pueden actualizar.

Se deben usar la misma cantidad de memorias RAM

Este mito debió de hacerse popular cuando la gente comenzó a ver que los fabricantes siempre colocan dos, cuatro o seis ranuras de RAM en sus ordenadores.

Pues bien, se pueden usar tres barras de RAM si se quiere, pero ocurre como hemos comentado anteriormente con la marca y tamaño, es recomendable usar de dos en dos por temas de rendimiento.

Si tenemos dos memorias RAM de 8 GB iguales, se ejecutarán en modo de doble canal, proporcionando el rendimiento del sistema más eficiente y eficaz, lo que no quiere decir que no podamos poner una tercera, pero no aprovecharemos todo el rendimiento que ofrecerían 4 módulos, ya que podría ocurrir según la placa que tengamos que se deshabilite el soporte de doble canal.

Por tener mucha RAM no es más potente

Si otra persona tiene más memoria RAM en un ordenador, un porcentaje alto de usuarios pensarían automáticamente que ese ordenador es más veloz que el suyo, algo que no se cumple únicamente por eso, ya que la capacidad o el tamaño de la memoria RAM no es lo único que importa.

Entre los factores más determinantes del rendimiento de la RAM se encuentran la velocidad y la frecuencia de esta.

Cuanta más velocidad de reloj, más veloz es la RAM, Lo normal es encontrar frecuencias de 2.400 MHz o 3.000 MHz, mientras que 3.200 MHz o 3.600 MHz ya se pueden considerar de gamas más altas, aunque si nos movemos en tipos de RAM DDR5 se pueden alcanzar más de 6.000 MHz.

Esto quiere decir que dos ordenadores con la misma memoria RAM, no serán igual de veloces, puesto que seguramente uno de ellos tenga velocidades de reloj superiores al otro.

Ahora ya sabes que mitos sobre la memoria RAM son falsos y porqué. ¿Cuál pensabas que era cierto? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.