Logo Computerhoy.com

Meta prohíbe a los anunciantes políticos el uso de herramientas de anuncios de IA generativa

Ofensiva en EEUU: acusan a Meta e Instagram de perjudicar la salud mental de los jóvenes

Meta ha tomado la decisión de prohibir campañas políticas y anunciantes de otros sectores el uso de sus nuevos productos de IA generativa, según ha explicado un portavoz de Meta a Reuters

¿La intención? Simple: evitar acelerar la propagación de la desinformación electoral o de cualquier otro tipo. 

"Mientras continuamos probando las nuevas herramientas de creación de anuncios de IA Generativa en Ads Manager, los anunciantes que realicen campañas calificadas como anuncios de Vivienda, Empleo o Crédito o Asuntos Sociales, Elecciones o Política, o relacionados con Salud, Productos Farmacéuticos o Servicios Financieros no están autorizados actualmente a utilizar estas funciones de IA Generativa", explica Meta.

"Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y construir las salvaguardas adecuadas para el uso de IA Generativa en anuncios que se relacionan con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas", continúa.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg hizo pública esta decisión en las actualizaciones publicadas en su centro de ayuda el lunes por la noche. Sus normas de publicidad prohíben los anuncios con contenido que ha sido desacreditado por los socios de verificación de hechos de la empresa, pero no tienen ninguna regla específica sobre la IA.

Esta actualización se produce en un momento en el que Meta estaba empezando a ampliar el acceso de los anunciantes a herramientas publicitarias impulsadas por IA, con las que se pueden crear instantáneamente fondos, ajustes de imagen y variaciones del texto del anuncio en respuesta a simples indicaciones de texto.

Estas herramientas se pusieron a disposición de un grupo muy pequeño y selector de anunciantes y se extenderán a más gente de todo el mundo en 2024. 

La IA está en boca de todo el mundo y las grandes tecnológicas están lanzando todo tipo de productos con esta tecnología en mente. 

Google, por ejemplo, anunció la semana pasada el lanzamiento de herramientas de anuncios de IA generativa para personalizar imágenes, también con la política prohibida. 

La firma americana también ha sido clara en este aspecto: no habrá anuncios relacionados con las elecciones si contienen "contenido sintético que represente de manera no auténtica personas o eventos reales o de aspecto realista."

El máximo responsable político de Meta, Nick Clegg, dijo el mes pasado que el uso de IA generativa en la publicidad política era "claramente un área en la que necesitamos actualizar nuestras normas".

Advirtió antes de una reciente cumbre sobre la seguridad de la IA en el Reino Unido que tanto los gobiernos como las empresas tecnológicas deben prepararse para que la tecnología se utilice para interferir en las próximas elecciones de 2024, pidiendo un enfoque especial en el contenido relacionado con las elecciones "que se mueve de una plataforma a otra".

Anteriormente, Clegg reveló a Reuters que Meta estaba bloqueando su asistente virtual Meta AI para que los usuarios pudieran crear imágenes fotorrealistas de personajes públicos. Meta se comprometió este verano a desarrollar un sistema de "marca de agua" para los contenidos generados por IA.

Meta prohíbe taxativamente los vídeos engañosos generados por IA en todos los contenidos, incluidas las publicaciones orgánicas no remuneradas, con una excepción para la parodia o la sátira.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.